El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

lunes, 5 de julio de 2010

¿Que es el DAS? ( Departamento Administrativo de Seguridad).



El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia. Lleva a cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo, y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano. La agencia cuenta con cerca de 7.000 miembros y su director general es Felipe Muñoz Gómez.

Historia
Sus orígenes se remontan a 1953, cuando el entonces Presidente de Colombia, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, ordenó la creación del Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC) mediante el decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, con el objetivo de crear un organismo de Inteligencia Nacional tanto interna como externa y que existiera dentro del régimen constitucional del Estado.

Durante el Gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo, el SIC fue sustituido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mediante Decreto 1717 del 18 de julio de 1960. En el Gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero, se reorganizó administrativamente el Departamento mediante el Decreto 625 de 1974, el cual rigió hasta 1989.

En los gobiernos Liberales de Virgilio Barco Vargas y Cesar Gaviria Trujillo la institución recibió mayores cambios; en especial en los campos administrativos y tecnológico con el objetivo de modernizar a la principal Agencia de Inteligencia, Seguridad y espionaje de Colombia.

Al parecer la Academia funcionó en sus inicios en la carrera 4° con calle 8° esquina, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, donde en principio se expiden los certificados de antecedentes judiciales y de policía, antes de hacerse en la actual sede del barrio Paloquemao. Se tiene pleno conocimiento de que el centro docente tuvo su sede en un predio ubicado en el barrio Cedritos, al norte de la ciudad de Bogotá, de donde se decide el trasladarse a la escuela de detectives en Aquimindia, en la zona rural de la localidad de Suba, en Bogotá.


Atentado terrorista de 1989
Artículo principal: Atentado al edificio del DAS
El día 6 de diciembre de 1989 ocurrió el atentado al edificio del DAS a las 07:30 (12:30 UTC) una poderosa carga explosiva que se calcula en 500 Kilogramos de dinamita y camuflada en un bus de transporte público de la compañía privada de SIDAUTO, detonó frente a las instalaciones del D.A.S. en el sector de "Paloquemao" en Bogotá. En el hecho perecieron cerca de 70 personas entre funcionarios, detectives y transeuntes así como presumiblemente algunos de los encargados de la instalacón del carro-bomba, además de 500 heridos y cuantiosas perdidas materiales.

El atentado fue atribuido al Cartel de Medellín y a sus máximo jefes Pablo Escobar, así mismo se dice que Gonzalo Rodríguez Gacha estaría vinculado, y cuyo aparente objetivo real era asesinar al director del DAS, General de la Policía Nacional de Colombia (R) Miguel Alfredo Maza Márquez, quien después se corroboró que resultó ileso, pues no se hallaba en las instalaciones del ente de seguridad e inteligencia del país.

Infiltración paramilitar durante el Gobierno Uribe
Véase también: Parapolítica
Jorge Noguera Cotes director del DAS durante el primer periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez, está siendo investigado dentro del marco del escándalo conocido como la parapolítica por acusaciones que lo señalan de poner el Departamento de Seguridad al servicio de los grupos paramilitares de Colombia. El 16 de noviembre de 2007 la Procuraduría lo destituyó y suspendió por 18 años,[3] según este organismo Noguera fue hallado responsable de haber colaborado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de incrementar su patrimonio ilegalmente y de haber adulterado información para favorecer a grupos narcotraficantes. La Fiscalía aún no ha concluido el proceso penal en su contra.[4]

A partir de este episodio el gobierno de Colombia nombró a Andrés Peñate quien inició un proceso de depuración de miembros infiltrados tanto de la insurgencia, como de bandas criminales, utilizando contrainteligencia, detectores de mentiras y cambios constantes de personal. Peñate dejó su cargo en 2007 por motivos personales, en su reemplazo fue nombrada María del Pilar Hurtado quien renunció a finales de 2008 tras el escándalo de la orden de seguimiento a líderes de la oposición por parte de un alto funcionario de la entidad. En su reemplazo fue asignado temporalmente Joaquín Polo y más tarde nombrado Felipe Muñoz Gómez.

Escándalo por interceptaciones ilegales
El 21 de febrero de 2009, la revista Semana publicó un informe en el que se detallaba como funcionarios del DAS continuaban grabando ilegalmente a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.[5] Una vez presentadas las pruebas por la fiscalía, la situación fue calificada de "una empresa criminal dirigida desde la Casa de Nariño" por parte de representantes de la Corte Suprema.[6]

Desaparece el DAS
En gran parte debido al ‘Escándalo por interceptaciones ilegales’ el Gobierno Nacional creará la nueva agencia civil de inteligencia del país, que se denominará Agencia Central de Inteligencia de Colombia, ACI, que se encargará de producir la inteligencia y contrainteligencia de Estado, sin atribuciones de Policía Judicial.[7]

Se trasladan las funciones que actualmente cumple la Oficina Central Nacional OCN INTERPOL-DAS a la Policía Nacional en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).
Objetivos
El Departamento Administrativo de Seguridad produce inteligencia estratégica, investigación criminal, control migratorio, con el fin de garantizar la seguridad interior y exterior del Estado, preservar la integridad del régimen constitucional y la defensa de los intereses nacionales.

 Objetivos y Funciones
1. Producir la inteligencia de Estado que requiere el Gobierno Nacional y formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano.

2. Participar en el desarrollo de las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad.

3. Obtener y procesar información en los ámbitos nacional e internacional, sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional, con el fin de producir inteligencia de Estado, para apoyar al Presidente de la República en la formulación de políticas y la toma de decisiones.

4. Participar en la elaboración de la Agenda de Requerimientos de Inteligencia de Estado propuesta por el Presidente de la República.

5. Dirigir la actividad de inteligencia estratégica de Estado en el ámbito nacional e internacional. Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines.

6. Adelantar acciones de contrainteligencia tendientes a proteger los intereses del Estado, frente a actividades hostiles de origen interno o externo.

7. Realizar los estudios de seguridad y confiabilidad de los altos funcionarios del Gobierno Nacional. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás instituciones del Estado la fijación de la Política Migratoria.

8. Ejercer el control migratorio de nacionales y extranjeros y llevar el registro de identificación de extranjeros.

9. Ejercer funciones de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para investigaciones de carácter criminal, relacionadas con la naturaleza y finalidad institucionales.

10. Llevar los registros delictivos y de identificación nacionales, y expedir los certificados judiciales, con base en el canje interno y en los informes o avisos que deben rendir oportunamente las autoridades judiciales de la República.

11. Actuar como Oficina Central Nacional -OCN- de INTERPOL en el intercambio de información, asistencia recíproca, con arreglo a las prescripciones y estatutos de la misma.

12. Brindar seguridad al Presidente de la República y su familia, Vicepresidente y su familia, Ministros y Expresidentes de la República; la información relacionada con su seguridad tiene reserva legal.

13. Formar y especializar a los funcionarios del Departamento y aspirantes, en su Academia, y a otros funcionarios del Estado, de gobiernos extranjeros u organismos multilaterales, en desarrollo de una cultura integral de inteligencia de Estado y de cooperación internacional.

14. Las demás que le asigne la ley


Adicionalmente, esta entidad es la encargada de emitir el certificado o pasado judicial de cualquier ciudadano colombiano, el cual es una constancia exigida por todos los empleadores y por emigración para constatar que dicho ciudadano está limpio o reseñado en las bases de datos de dicha institución.


EL DATO
Información
Fundada 18 de julio de 1960
Agencia anterior Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiano
Sede Cra 28 No. 17 A - 00 (Paloquemao)
Bogotá, Colombia
4°36′54″N 74°5′14″O / 4.615, -74.08722
Empleados 6,800[1]
Presupuesto anual 400 mil millones de pesos[2]
Ministerio Responsable Presidente de Colombia
Dirección Felipe Muñoz Gómez