Velatorio. En los instantes que los amigos y familiares acompañaban al cuerpo sin vida del Suboficial de Policia Cesar Rosalino Cueva Jaramillo.
PASAJE.- (Marco Montaño). La delincuencia no da tregua en el cantón Pasaje, la tarde del martes 19 de enero, asaltantes en moto, asesinaron de dos balazos al Suboficial de Policía Cesar Rosalino Cueva Jaramillo de 46 años de edad perteneciente al servicio rural del cantón pasaje cuando les montaron una emboscada a los uniformados al ser perseguidos después de un asalto.
Este nuevo hecho de sangre que enluta a la institución encargada de velar por la seguridad y tranquilidad de los pasajeños a conmocionado a la provincia, dejando a las claras la ola de violencia que vive la provincia a pesar que los Jefes policiales tratan de vender la idea que en ‘El Oro’, la delincuencia está controlada.
El cruce de balas se registró a las 17:30 del martes en el peligroso sector del barrio Velasco Ibarra en las inmediaciones de una guardarraya, que se ingresa por un costado de la escuela Alberto Serrano, en una bananera de propiedad del Dr. Alberto Maldonado.
Fuentes extraoficiales indicaron que dos policías a bordo de una moto perseguían a unos asaltantes que minutos antes habían asaltado, robado y herido a dos jóvenes en el sector del boliche de Pasaje; uno de ellos fue ingresado al hospital San Vicente de Paúl.
En la persecución los uniformados llegaron hasta una empacadora, donde los pillos se internaron en medio de las plantaciones de banano y en un momento de descuido abrieron fuego a los uniformados.
Uno de los disparos de los pillos le impactó en la altura de la región parietal lado izquierdo en la cabeza del Suboficial César Cueva Jaramillo el mismo que cayó mortalmente herido y a los pocos minutos falleció en medio de la impotencia de su compañero que se daba bala con los criminales tratando de detenerlos
Se dijo que los miembros del orden los perseguían en un moto Suzuki color negra de propiedad del fallecido, llegando hasta la empacadora identificada como “Finca Ochoa” donde dejaron el vehículo y se internaron a pie detrás de los delincuentes y cuando estuvieron a punto de capturarlos a los fugitivos sacaron sus armas al estilo de una emboscada.
El levantamiento del cadáver se realizó a las 20:00 aproximadamente en medio de la obscuridad y el ataque de centenares de mosquitos que no respetaron a los miembros de Criminalística, fiscal de turno, médico legista y las decenas de curiosos que llegaron testificar la muerte del uniformado.
Los investigadores sacaron a su compañero muerto en una camilla hasta el sector de la empacadora para luego embarcar en el carro de medicina legal y trasladarlo hasta la morgue del cementerio de Pasaje donde le practicaron la autopsia de ley y después fue retirado por sus familiares.
Fuentes policiales aseguraban que existía un sospechoso detenido pero el Jefe del Comando Sectorial de Pasaje no quiso dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.
El uniformado muerto tenía su domicilio en la ciudadela ‘La Adolfina’, de Pasaje, uno de sus hijos está a punto de incorporarse como oficial de la policía Nacional y tan pronto conoció de la noticia salió de la capital de la república para estar presente en los funerales.
Por lo tanto el parte Policial de Machala decía:
Se trata de la muerte del Sr. sbos. de policía cesar Rosalino Cueva Jaramillo de 46 años de edad, perteneciente al servicio rural del cantón Pasaje, el mismo que presenta un orificio similar al del paso de un proyectil de arma de fuego a la altura de la región parietal lado izquierdo, en circunstancias que se había encontrado efectuando un operativo para localizar unos delincuentes que habían intentado cometer un robo, los mismos que al percatarse de la presencia policial se habían internado en las bananeras, lugar donde un individuo realiza los disparos en contra de la humanidad del mencionado miembro policial causándole su deceso; cabe indicar que como resultado del operativo se logro la detención del ciudadano leones Valverde Gabriel Roberto de 19 años.
Tras las huellas se encuentra la Policia de Pasaje e hicieron un operativo en una vivienda donde se encontro evidencias.
Allanamiento. En el momento que se realizaba una inspección en la casa donde presuntamente el causante de la muerte del suboficial vivia.
Aún no ha sido capturado el presunto homicida del Suboficial de Policía, César Cueva Jaramillo, pese al operativo desplegado que incluyó el allanamiento de la vivienda de la madre del que ahora se ha convertido en el “más buscado” de Pasaje. Se trata de un joven de tan sólo 17 años de edad.
Ayer, la Policía del cantón desplegó un operativo en su búsqueda sin dar con su paradero.
Para poder acceder a la vivienda, los uniformados optaron por romper la puerta del domicilio.
Fue una pantaloneta color crema oscuro y una pijama de color blanca con sangre en distintos lugares, las evidencias encontradas.
No obstante, la madre del menor, señaló que durante al menos dos meses desconoce del paradero de retoño.
Luego de hallar esas evidencias procedieron a revisar las demás casas vecinas y en las dos últimas casas se pudo encontrar varias cosas de dudosa procedencia, como 16 cilindros de gas, un equipo de sonido de cuatro parlantes dos motos y una camioneta color blanca 4×4 de placas PSA – 192 marca Mitsubishi, de propiedad de la señora Eloísa Lazo, fueron trasladados al patio del comando policial, para las investigaciones pertinentes. Esperan que aparezcan los propietarios con sus respectivos títulos de propiedad.
Según testigos, afirman que el presunto asesino se encontraba escondido en alguna de las viviendas vecinas, ya que esto obligó a los agentes a ir de casa en casa para salir de dudas de donde estaba escondido.
La madre negó una y otra vez haber visto a su hijo, pero sí aceptó que constantemente tenía conflictos con él por su mal comportamiento.
El Mayor Fernando Vaca Moncayo, Jefe del Destacamento, dice que el ladrón utilizó un arma de nueve milímetros, que aún no ha sido localizado, además, mencionó que junto a la Fiscal, Cecibel Grijalva, se seguirán con las investigaciones del caso para que este hecho no quede en la impunidad.
Detenido
Gabriel Roberto Leones Valverde, de 18 años, fue detenido ayer junto a otro individuo más.
Leones Valverde es oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Pasajeños dieron el último adiós a suboficial Cueva
En medio de la tristeza y consternación de familiares y amigos fue despedido ayer en la mañana el Suboficial de Policía César Cueva Jaramillo, quien falleció el martes pasado cuando se encontraba en un operativo para capturar a unos pillos que minutos antes habían asaltado a dos jóvenes en Pasaje.
Con Banda de Gala de la Armada Militar y escoltado por sus compañeros de la Policía Nacional, se trasladó el féretro hasta la Iglesia Matriz de Pasaje para la misa de Cuerpo presente donde el TNT. Cnel. Víctor Hugo Villacís se pronunció con unas palabras de despedida y a su vez la promesa a sus familiares y ciudadanía de que éste crimen no quede en la impunidad.
Con todos los honores respectivos realizados por los miembros de la Policía Nacional y en medio de la multitud pasajeña que lo acompañó hasta su última morada, en esta despedida se hicieron presentes varias Instituciones que dirigieron sus condolencias a la familia Cueva Jaramillo.
Fausto Sanmartín, Secretario General del Sindicato de Choferes, manifestó que “Cuevita” como muy cariñosamente lo llamaban sus amigos era una persona de mucho respeto, amigable y sobre todo muy responsable con su trabajo ya que en cualquier momento acudía al llamado de auxilio de la ciudadanía en general, además se desempeñaba como instructor en la Escuela de Conducción de dicha entidad, asimismo se dirigió a las autoridades “ya estamos cansados con esta maldita delincuencia que ahora por robarnos hasta nos matan; tenemos que decir ciudadanos ¡basta ya a la delincuencia!”.
De la misma manera, se hizo presente las palabras del Municipio de Pasaje, Directiva y Productores de Cacao de la Parroquia El Progreso, quienes también dieron su más sentida nota de pesar.
El Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, expresó sus condolencias a la esposa e hijos que hoy quedan con un gran vacío en su corazón por tan irreparable pérdida y a su vez hacer la entrega del Emblema Nacional que cubrió su féretro.
En medio del dolor, sus hijos y esposa expresaron agradecimientos a todas las personas e instituciones quienes los acompañaron en estos momentos difíciles.
"Adios amigo del alma"
Señor, te encomendamos el alma de tu siervo César Cueva Jaramillo y te suplicamos, Cristo Jesús, Salvador del mundo, que no le niegues la entrada en el regazo de tus patriarcas, ya que por ella bajaste misericordiosamente del cielo a la tierra.
Reconócela, Señor, como criatura tuya; no creada por dioses extraños, sino por ti, único Dios vivo y verdadero, porque no hay otro Dios fuera de Ti ni nadie que produzca tus obras.
Llena, Señor, de alegría su alma en tu presencia y no te acuerdes de sus pecados pasados ni de los excesos a que la llevó el ímpetu o ardor de la concupiscencia.
Porque, aunque haya pecado, jamás negó al Padre, ni al Hijo, ni al Espíritu Santo; antes bien, creyó, fue celoso de la honra de Dios y adoró fielmente al Dios que lo hizo todo.