El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que expulsará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que intervengan en la lucha política del movimiento indígena, que se opone a la explotación de recursos naturales.
"ONG que se mete en política, se va del país porque está prohibido hacer política. Si quieren hacer política armen un partido político", expresó el mandatario, sin especificar el nombre de las organizaciones.
"Vienen estos gringuitos con la panza bien llena a convencer a los indígenas de que no se puede extraer el petróleo, (ni operar) las minas. Le pasan plata a los indígenas, cuando logran su objetivo se van y los indígenas quedan más pobres que antes", añadió el mandatario.
Correa se refirió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), agrupación que promueve el rechazo a las actividades de minería a gran escala y a la extracción de petróleo en la Amazonia.
Según esa organización, los nativos representan un 35% de la población total del país, o sea unos 14,2 millones de habitantes.
"¿Cuántas de estas ONG's son de estos gringuitos, europeos que les pasan plata a los indígenas, les hacen decir cosas que no son su realidad?", se preguntó Correa en la cadena sabatina de hoy.
En marzo de 2009 el gobierno inició un proceso para derogar el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, una organización ambientalista que encabezó protestas indígenas contra una ley promovida por el gobierno, que autoriza las actividades de las transnacionales mineras.
Varias de las ONG que operan en Ecuador se dedican a la defensa del ambiente y los derechos humanos y reciben apoyo financiero externo.
En 2009 la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) se retiró del país luego de que Correa le quitó la inmunidad diplomática a esa ONG, que asistía a colombianos desplazados por la violencia, debido a las sospechas de los militares sobre supuestos nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.