GUAYAQUIL (Marco Montaño).- Un día sin represión. Eso fue lo que vivieron decenas de comerciantes ambulantes este jueves 11 de febrero porque lograron vender sus productos a lo largo de la avenida Nueve de Octubre, centro de Guayaquil.
Ellos aprovecharon el evento organizado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien realizó una concentración este día.
“Estoy feliz, es la primera vez que puedo vender mis cosas libremente y sin miedo a que me caigan los metropolitanos”, dijo Gustavo Sarmiento, quien hasta las 16:00 horas (desde las 13:30) había vendido alrededor de 100 botellas de agua.
Sarmiento llegó desde el sector de la isla Trinitaria (suburbio de Guayaquil), junto a tres vecinos, pues “esta era la oportunidad, sabíamos que el alcalde no iba a mandar a los metropolitanos para que nos repriman, porque después dañaba su marcha”, agregó el comerciante autónomo.
La misma sensación tuvo Luis Toapanta, quien colgó en calles 9 de Octubre y Escobedo banderines de la ciudad para su venta.
Desde el mediodía hasta las 17:00, Toapanta logró vender 60 cintillos a un valor de cincuenta centavos, lo cual representa un día de ganancias para él.
“Imagínese, esto no lo hubiera podido hacer en un día normal, primero porque tengo que esconderme para que los metropolitanos no se me lleven la mercadería, segundo porque no se puede comparar la Nueve de Octubre con cualquier calle, pues ahí tengo que caminar por sectores no regenerados para que los metropolitanos no me digan nada y en esos lugares no se vende”, señaló.
“Si así fuera todos los días viviríamos felices, yo soy pobre no vine a la marcha por el alcalde porque él está en contra de nosotros, vine para aprovechar y vender alguna de mis jarras”, agregó Jhon Limones.
Los informales consultados por EL CIUDADANO, aseguraron haber tenido ganancias que bordeaban los $ 30 a 60 durante la jornada este jueves, realizada a lo largo de la Nueve de Octubre.
Agresión a informales
Aunque los metropolitanos no reprimieron a los comerciantes autónomos que se apostaron a lo largo de la avenida Nueve de Octubre, ciertas personas que acudieron a la marcha en respaldo al alcalde, insultaron e intentaron agredir a los informales.
“Tú vienes a ensuciar mi ciudad, lárgate de aquí porque tú estás con Correa”, fueron las agresivas palabras que una ciudadana propinó para Carlos Ledesma, quien vendía gorros color verde por la céntrica avenida.
Ledesma respetó el comentario de la seguidora del alcalde diciéndole que él también era guayaquileño y tenía las mismas oportunidades que ella.
“Yo me gano la vida honradamente, hoy quiero aprovechar para vender porque no estoy haciendo nada malo, puedo tener gorros de color verde pero este es un país de democracia”, dijo el vendedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario