Pasaje(Marco Montaño).-Alberto Reyes tiene una pequeña área de producción de banano que en esta época invernal apenas genera 70 cajas de fruta, poco más de la mitad de lo que habitualmente produce.
Las lluvias han generado que don Alberto disminuya hasta en un 40% su producción.
Lo que le disgusta es que además de las condiciones climáticas, los pequeños productores se vean perjudicados por la doble calificación.
Alberto Reyes Correa, productor bananero.Don Alberto lamenta que últimamente registra un promedio de $300 semanales de pérdida, por el rechazo de la fruta en el centro de acopio.
Comenta que esa cantidad de musácea se queda por la doble calificación.
Dice que el argumento que esgrime la empresa es el mal embalaje de las manos de banano, pues señala que dedos de una mano de la fruta lastima a los dedos de otra mano de la musácea.
Como él, son varios los productores de la fruta que últimamente han hecho extensiva su inconformidad ante la doble calificación:
En las planta del banano y en el centro de acopio.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, señaló a Diario CORREO ayer que la ley prohibe rotundamente la doble calificación.
Señaló que de ser necesario un rechazo en el centro de acopio, por cualquier vicisitud, corresponde a la empresa calificadora reconocerle al productor por la fruta rechazada.
Don Alberto, en tanto, dijo que eso no ocurre, pues le toca regresar con el banano de rechazo. González, mientras tanto, dijo que seguirán luchando a fin de lograr una verdadera calificación única.
Además, plantea que en la nueva ley del Banano se obligue a que cada empresa exportadora tenga un Departamento Técnico que evalúe la fruta para que asesoren a los calificadores y mejorar la productividad, a fin de mejorar la calidad de la musácea.
Milton Serrano, productor bananero.Milton Serrano, productor bananero, señaló a este medio que en su caso, sí se le ha realizado una evaluación única, que es en campo, mas no en el centro de acopio, o en el muelle.
Lo que sí lamenta es que por cuestiones climáticas su producción haya reducido ostensiblemente.
Don Milton habitualmente produce 700 cajas semanales de la fruta.
Ahora, por el clima, genera 500 cajas semanales.
Musácea
1’300.000
Esa cantidad de cajas está produciendo la provincia semanalmente, en este invierno.
En verano, la cifra aumenta hasta 1’500.000 cajas por semana.
3.100
Productores de banano tiene la provincia, de los cuales, 2.830 son pequeños productores de la fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario