(Marcos Montaño).- Ecuador y China llegaron a un principio de acuerdo sobre un crédito de 1.682 millones de dólares para construir una hidroeléctrica en el país sudamericano, informó ayer una fuente oficial.
El consejero político de la embajada de China en Ecuador, Gu Jiafeng, señaló a la agencia pública Andes que el acuerdo se logró tras una visita de delegados del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) la semana pasada a Quito.
Según el diplomático, esos responsables informaron sobre las nuevas condiciones del préstamo a las autoridades ecuatorianas. "Durante la visita realizada, ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron (...) el convenio de crédito", indicó el consejero, citado por Andes.
La suscripción definitiva del empréstito se producirá la próxima semana durante una visita a China de una delegación ecuatoriana encabezada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el titular de la cartera de Finanzas, Patricio Rivera, agregó el reporte.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, adjudicada a la empresa china Sinohydro, demandará una inversión de 1.979 millones de dólares de los cuales Ecuador aportará el 15% (296,8 millones), y el resto se financiará con el crédito por 1.682,1 millones.
Los dos países retomaron las negociaciones a finales de abril, luego de que el gobierno ecuatoriano las cancelara por considerar inaceptables las condiciones del Eximbank.
El presidente Rafael Correa rechazó entonces que la entidad exigiera fondos estatales como garantía, y anunció la apertura de una nueva licitación para la central que sería la más grande del país con 1.500 MW de potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario