La fase de cedulación benefició a internos de los centros de rehabilitación como al personal administrativo.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Registro Civil iniciaron el pasado viernes el proyecto piloto de cedulación de personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV) Nº 1 de Guayaquil conocido como Penitenciaría del Litoral.
Con esta iniciativa se facilita la realización de trámites legales que tienen pendientes los internos o PPL, que aún no cuentan con sentencia.
Se informó que en el primer día de cedulación se atendió a 80 PPL con una brigada de tres módulos del Registro Civil.
Este proceso se realizó hasta ayer y se replicará en los demás centros de rehabilitación social del Puerto Principal.
La etapa de cedulación también beneficia a los familiares de los internos, a los integrantes del cuerpo de seguridad y control, y al personal administrativo de los CRS.
El valor de cada cédula es de 6 dólares, monto que será cubierto por la Dirección de Rehabilitación Social (DNRS), únicamente para las PPL.
Con este acuerdo se habilitó a las instituciones participantes a realizar trabajos de levantamiento de información, la validación de grupos de registros, obtener datos de las PPL que poseen sentencia, así como de los que están procesados.
Los beneficios del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia, Registro Civil y la DNRS son: asegurar el derecho a la identidad que poseen todos los ecuatorianos; insertar a quienes están privados de la libertad en programas de inclusión social que desarrolla el Estado; y facilitar los actos personales, como reconocer la paternidad de sus hijos, contraer matrimonio, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario