Mientras se espera la llegada de otro grupo de presos de diferentes cárceles del país, miembros de organizaciones de élite de la Policía resguardan el nuevo centro de rehabilitación en esta ciudad.
Marco Montaño.- La presencia de 33 presos considerados de alta peligrosidad, en el Centro de Rehabilitación de Máxima Seguridad de esta ciudad, originó el rechazo de autoridades civiles y judiciales de Guayaquil.
Roberto Ricaurte, director ejecutivo de la Corporación de Seguridad Ciudadana, entidad que financió la construcción del edificio junto con el Municipio, dijo que se incumplió el acuerdo de reubicar en este centro a los reos de la Penitenciaría del Litoral.
El pasado miércoles, el ministro Serrano explicó que nueve internos que estaban en Quito, pero que llegaron hace cuatro meses desde Guayaquil, regresaron a la nueva cárcel.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo ayer que la ubicación de los detenidos corresponde a la Dirección de Rehabilitación Social, “dependiendo de diferentes características de seguridad, de infraestructura disponible y de determinaciones judiciales”.
Agregó que esto responde a varias políticas, como la cercanía con los familiares.
Jalkh reiteró que hay una serie de políticas que se toma en consideración para determinar la ubicación del detenido, “junto con las órdenes judiciales y la política de seguridad específica, en este caso del Ministerio de Justicia”.
El jefe de la Policía del Guayas, Juan Ruales, aclaró que la Policía cumplió una solicitud de la Dirección de Rehabilitación Social para apoyar en aspectos de seguridad.
El oficial dijo que a él no le corresponde dar ningún tipo de cuestionamiento sobre la presencia de presos de otras provincias. “No quiero dar juicios de valores si es positivo o negativo, eso no me corresponde, simplemente la Policía lo único que hace es brindar protección y seguridad a todos los ecuatorianos”, sostuvo.
Sin embargo, admitió que conoce que 33 personas fueron reubicadas desde la ciudad de Quito, que en su momento habían sido trasladadas desde Guayaquil a la capital porque eran de alta peligrosidad.
María Leonor Jiménez, presidenta de la Corte de Justicia de Guayaquil, manifestó su desacuerdo con la llegada de estos 33 presos de alta peligrosidad.
“Me parece terrible que (siendo) la cárcel más conflictiva y más problemática la Penitenciaría del Litoral, le demos hospedaje a personas de otros distritos, no es posible”.
Recordó que cuando visitó el nuevo centro de rehabilitación en compañía del gobernador Roberto Cuero, estaba previsto que esas instalaciones serían para los presos de mayor peligrosidad de Guayaquil.
Sobre la infraestructura de la nueva cárcel, Jiménez considera que los habitaciones son comunitarias, para dos personas, por lo que ahí no deberían pasar los más peligrosos “sino los menos peligrosos, para que puedan convivir dos en una”.
El ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, coincide con la Presidenta de la Corte en que la nueva cárcel debe ser para los internos que han cometido delitos en Guayaquil y en la provincia de Guayas, no para otras provincias.
“Lo que me han indicado es que se ha regresado a presos que estuvieron en Guayaquil y los mandaron a Quito porque cometieron actos gravísimos, como muertos, heridos, lo cual es positivo, pero hay que tener mucho cuidado”, dijo el Fiscal.
Gagliardo cuestionó la presencia de presos como Óscar Caranqui, sentenciado por narcotráfico. “Qué tiene que hacer aquí el señor Caranqui, el hermano, personas ajenas”.
Agregó: “Aquí se debe cumplir un verdadero control porque muchas veces desde las cárceles vienen sus bandas aquí y reciben instrucciones de ellos, organizan actos delictivos, ordenan muertes, sicariato, asesinatos, etcétera”.
Pide a las autoridades carcelarias que tengan mucho tino de que los presos ahí detenidos hayan cometido delitos graves en la ciudad de Guayaquil, y que no se estén importando presos de otro lado.
Textuales: Posturas
Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil
“Se está instaurando un turismo criminal... (Serrano) debería trabajar en el Ministerio de Turismo”.
Antonio Gagliardo
Ministro Fiscal del Guayas
“Qué tiene que hacer aquí (en la nueva cárcel) el señor Caranqui, el hermano, personas ajenas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario