CUENCA. En una reunión realizada entre el Directorio de la MCRJ y el Gobierno Provincial del Azuay, quienes han asesorado al respecto de un proceso de adaptación de la entidad mancomunada al marco jurídico actual, se señaló como muy probable el hecho de que dicha asociación de la cuenca hidrográfica se convierta en un consorcio de gobiernos locales.
Esto por cuanto la constitución, aprobada en 2008, exige que las mancomunidades se conformen únicamente con gobiernos del mismo nivel, y el modelo de gestión de la MCRJ, estructurado en 2005, integra tanto a municipios como gobiernos provinciales, incluso una representación de juntas parroquiales.
También, se analizo un posible escenario en el que la MCRJ se mantenga únicamente con los municipios, lo cual está acorde a la constitución pero deja fuera a gobiernos provinciales y juntas parroquiales.
A decir del Prefecto de la Provincia, Ing. Paul Carrasco, el consorcio “es un modelo más democrático que permite mantener asociados a los miembros actuales de la MCRJ, participación colectiva que es imprescindible cuando se habla de la gestión de una cuenca hidrográfica”. En ese sentido expreso que los gobiernos provinciales tienen la intención de seguir siendo parte de este proceso, lo cual fue ratificado por Teresa Rodas, Viceprefecta de El Oro.
El Presidente de la MCRJ y Alcalde de Saraguro, Ing. Jairo Montaño, señaló que “esta mancomunidad es la que goza de más prestigio a nivel nacional y la que mejor ha articulado excelentes relaciones con la cooperación internacional, por lo que merece mantenerse como actor territorial”. En ese sentido también se mostro partidario del proceso de adaptación.
Como compromiso colectivo, se solicitó al equipo de técnicos asesores que adelanten las propuestas de reformas a nivel de documentos orgánicos como estatuto y reglamentos. También, como próximos pasos, se consultará a cada uno de los Concejos Cantonales de los municipios miembros y luego a la Cámara Provincial sobre el modelo de adaptación. Esto previo a convocar a una Asamblea General extraordinaria de la MCRJ, instancia donde los primeros personeros de los municipios y gobiernos provinciales se pronunciarán sobre el futuro de la actual mancomunidad. Aunque no se definió una fecha para este acto, se señaló la probabilidad de que sea a finales de agosto.
En esta reunión realizada en la tarde del 29 de julio, también se presentó el segundo informe trimestral de gestión y ejecución del plan operativo anual (POA) de la MCRJ, donde justamente el proceso de adaptación es parte dentro del proyecto de fortalecimiento de los gobiernos miembros. Sobre este POA, se arrancó el compromiso a revisarlo y remitir las correcciones u observaciones del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario