Jimmy Wales, cofundador de la Fundación Wikipedia, fue obligado a renunciar a su poder de edición de contenido por la crítica de parte de patrocinadores, redactores y usarios. La noticia anunciada por la cadena estadounidense Fox News, ha sido negada por el responsable de la Wikipedia que la califica de locura.
Todo comenzó cuando uno de los fundadores, Larry Sanger, comunicó al FBI que en uno de los proyectos de la Fundación Wikipedia que es la galería de archivos multimedia, Wikimedia Commons, existían imágenes de niños que participaban en actos sexuales. No obstante más tarde la Fundación Wikipedia, declaró que ningún cuerpo policial contactó con ellos por contenidos ilegales. Según Sanger que ahora está involucrado en proyectos educativos como Citizendium.org y WatchKnow.org , el problema adicional consiste en que no hay forma de filtrar los contenidos de Wikimedia Commons, por eso los profesores en los colegios "podrían pensar dos veces antes de dar a los estudiantes el acceso sin restricciones".
Wales empezó a eliminar el contenido que incluyó fotos y gráficos de genitales y actos sexuales, e incluso obras históricas y artísticas. Este hecho levantó una ola de críticas entre los usarios, editores y patrocinadores de Wiki que declararon que Wales, traicionó uno de los esenciales principios de la popular enciclopedia en línea, que consiste en libre difusión de cualquier tipo de información. Además ellos se quejaron de que Wales eliminaba el contenido que no violaba ningún ley, y llamaron su comportamiento 'poco democrático' y demasiado precipitado. Asi Wales decidió limitar sus privilegios sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia y ahora no puede borrar archivos, eliminar administradores, asignar tareas o editar contenido y ahora es sólo uno de los miembros directivos de la Fundación. Más tarde el cofundador de Wikipedia desmintió la noticia, afirmando que no ha habido cambios en la dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario