LIMA (AFP) – Al menos cuatro niños indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia en una comunidad nativa en la región amazónica de Perú, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
Las víctimas, de entre 4 y 10 años, pertenecen a la comunidad nativa awajun de la provincia selvática de Condorcanqui, limítrofe con Ecuador, unos 1.000 km al norte de Lima, una región habitada por las etnias awajun y wampis.
“Hasta el momento las brigadas de salud en la zona nos han reportado cuatro niños fallecidos después de este brote de rabia de murciélagos”, dijo a la AFP el director de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, José Bustamente.
Entre enero y julio más de 500 personas de la localidad nativa de Urakusa han sido mordidas por murciélagos hematófagos, precisó.
“Estamos en alerta epidemiológica en los establecimientos de salud de la zona”, añadió Bustamante al señalar que el brote de rabia está siendo controlado.
La región donde habitan los indígenas es una zona de frecuentes ataques de murciélagos hematófagos a indígenas y actualmente presenta un brote de rabia, lo que se ha comprobado con la captura de algunos ejemplares infectados por ese mal.
La situación ha obligado a las autoridades sanitarias al envío urgente de tres brigadas de vacunación a fin de atender a la población indígena.
“Estos murciélagos busca alimentarse en la noches, como no encuentran animales mayores muerden a las personas que están desprotegidas”, explicó Bustamante.
El funcionario precisó que de las 508 personas en tratamiento, el 97% se encuentran culminando su vacunación, mientras que se espera que 3% complete con el esquema correspondiente, pues algunos han viajado, huido o no aceptan ser vacunados.
En enero pasado al menos siete niños de comunidades indígenas murieron por un brote de rabia de murciélagos hematófagos.
Entre junio y diciembre de 2009 se identificó en forma preliminar 396 personas mordidas en las diversas comunidades nativas, según los informes del Minsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario