Calificada como uno de los grandes logros de la Administración Municipal para esta ciudad, que ahora ya es una realidad A las 11 Ho de ayer, el Alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, inauguró el relleno sanitario para la ciudad, acto que con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, directivos del Banco del Estado, entidad que financió parte del proyecto, que permitirá mitigar los efectos de la contaminación ambiental en la ciudad de Machala.
De gran trascendencia histórica dada su importancia y al hecho de que la ciudad nunca ha contado con relleno sanitario es la obra en mención, la misma que se sitúa en el kilómetro 13 de la vía a Balosa sobre una extensión de 22.5 hectáreas que la Municipalidad adquirió.
Los trabajos ejecutados consta el cerramiento perimetral con postes de hormigón armado y alambres de puás. La primera macrocelda de 3.3 hectáreas esta lista con la colocación de la geomembrana que sirve para impermeabilizar el terreno y evitar que los líquidos lexiviados sean absorbidos por el suelo, evitando, de esta forma la contaminación. Del mismo modo, el área administrativa, talleres y guardianía está concluida, así como el asfaltado del ingreso vehicular sobre una vía de 1.130 metros.
El Alcalde Carlos Falquez Batallas, dio a conocer que el relleno sanitario, tuvo un costo de millón doscientos mil dólares aproximadamente y que fue financiado en un 49% por el BEDE, tiene una vida útil de 25 años, y se constituye en uno de los grandes logros de la Administración Municipal pues la ciudad, en toda su historia, nunca ha tenido un lugar de estas características para tratar el manejo de los desechos en forma técnica, con ello se terminaron los botaderos de basura a cielo abierto, y vamos trabajando para evitar que la ciudad siga contaminándose, protegiendo, de esta forma, la salud de nuestros ciudadanos, recalcó.
Se ha construido en el sector la vía de acceso que tiene una longitud de 1130 metros lineales por 7.20 metros de ancho. El área del Relleno Sanitario abarca 22.5 hectáreas y se realizó también el cerramiento perimetral con postes de hormigón armado y alambres de púas. La primera macrocelda de 3.3 hectáreas está lista con la colocación de la geomembrana que sirve para impermeabilizar el terreno y evitar que los líquidos lixiviados que produce la basura, sean absorbidos por el subsuelo, evitando, de esta forma, la contaminación.
También se diseñó un sistema de drenajes para que los lixiviados sean conducidos hasta un gran tanque de hormigón armado de 8 por 24 m. Del mismo modo, se han colocado varias chimeneas que consisten en tubos recubiertos por canastillas llenas de piedras que tienen el propósito de evacuar los gases. Asimismo se informó también que el área administrativa, mantenimiento y guardianía están concluidos y que la maquinaria adquirida como es un tractor y una excavadora, ya prestan servicio en la construcción de las obras civiles del relleno sanitario, con lo que se completa la obra. El Alcalde Carlos Falquez, índico que el Relleno Sanitario, tendrá una vida útil de 22 años, es uno de los grandes objetivos logrados en mi Administración Municipal pues la ciudad, en toda su historia, nunca ha tenido un lugar de estas características para tratar el manejo de los desechos en forma técnica. “Ahora se El anhelado proyecto de Relleno Sanitario, está concluido, ahora ya es una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario