PALESTINA, Guayas. El sepelio del ex alcalde de esta localidad fue multitudinario. El cuerpo del ex personero fue velado en la vereda, en los bajos de su vivienda el pasado 12 de julio.
El asesinato del ex alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera, habría sido encargado por dos mil dólares, según las declaraciones de Jefferson Gonzalo Suárez Guaranda, presunto autor de los cuatro disparos que segaron la vida del personero el pasado 11 de julio.
Suárez, de 21 años, fue detenido por miembros de la Policía, en un operativo efectuado el viernes pasado en el sector de Colinas de la Alborada, en el norte de Guayaquil.
Juan Ruales, jefe del IV Distrito de Policía, informó que la captura se produjo mientras el supuesto asesino de Olvera almorzaba en un restaurante. En su contra pesaba una orden de aprehensión emitida por la jueza 16 de Garantías Penales de Daule, Luisa Celi Loaiza.
En su poder, contó Ruales, encontraron un revólver calibre 32 y varias municiones. Enseguida fue trasladado hasta la Policía Judicial del Guayas, en donde Jefferson Suárez rindió su testimonio sobre la muerte del personero municipal.
“De acuerdo con la versión dada por este sujeto (Suárez), él habría estado acompañado por Víctor Joel Panchana Candelario, alias Chino Panchana, cuando se ejecutó el asesinato”, indicó el oficial.
Panchana fue identificado como el conductor de la motocicleta que interceptó a Carlos Olvera mientras comía junto a familiares y amigos, en una carreta de venta de chuzos.
En Santa Lucía se ejecutó otro operativo para capturar al Chino Panchana, pero no dio resultados positivos.
El jefe del IV Distrito dijo que Suárez reveló que fue contactado por Jimmy Jefferson Prado Chávez, alias Gato Jimmy, para el cometimiento del crimen y que el dinero pactado fue depositado en una cuenta de ahorros del Banco Bolivariano a nombre de Víctor Hernández. Habría dicho también que el arma que usó para el crimen le fue proporcionada por un menor.
El fiscal que investiga el caso, Carlos González, dijo que citará a Hernández para que rinda una versión de los hechos. No obstante, se conoció que este desconocía la procedencia del dinero.
González y Ruales aseveraron que están tras la pista del Gato Jimmy, sobre quien también pesa una orden de captura. Se presume que este sirvió de intermediario entre los autores materiales e intelectuales del crimen de Carlos Olvera.
La captura del supuesto asesino del ex alcalde ocurrió días después de que Rossy Hidalgo, esposa de Olvera, en una entrevista con este Diario, cuestionara la poca efectividad de las investigaciones policiales.
“Ya es mucho tiempo, ya debería estar uno por lo menos preso, pero no hay nadie, absolutamente nadie”, reclamó Hidalgo tras asegurar que viajaría a Guayaquil para hablar sobre el tema con el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.
Hidalgo insiste en que la muerte de su esposo estuvo relacionada con la política, pese a que el fiscal González sostuvo que no había claros indicios de esa hipótesis. “Hasta ahora no hay indicios de tintes políticos, (pero) igual se está procesando cierta información e investigando cuáles serían los resultados. No hemos descartado nada”, dijo el representante del Ministerio Público.
“Enemigos para que lo maten a él (Carlos Olvera) no había, él tenía una persecución política desde el momento de su reelección, a él le hicieron una persecución, lo denunciaron, lo llevaron ante los jueces, ante lo contencioso en Quito, alegando que mi esposo había comprado votos”, dijo Hidalgo y acotó que los opositores de su esposo se aliaron en su contra.
“El de la 5, 3, 10, 35 y el de la 32, todos, lo que ellos querían era sacarlo de la política, no lo pudieron sacar, se rumoraba que decían que no iba a estar mucho tiempo, que lo iban a matar”, manifestó.
A las 13:00 de ayer estaba prevista la audiencia de flagrancia, en Daule, de Jefferson Suárez, quien, según la Policía, no tiene antecedentes delictivos.
Suárez fue trasladado a Daule con estrictas medidas de seguridad. Personal élite de la Policía participó en la custodia.
Jefferson Gonzalo Suárez Guaranda, según la Policía, confesó ser el autor material del asesinato del ex alcalde de Palestina.
Detalles: Liberados
Sin participación
Los dos jóvenes detenidos horas después del crimen del alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera, según el fiscal de Daule, Carlos González, fueron liberados porque no se comprobó su participación en el hecho.
Moto diferente
“Andaban en una moto que no se ajusta a la descripción de la moto en que iban los asesinos del señor alcalde, se demostró que no tenían nada que ver con el crimen”, dijo González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario