El autor de la caricatura ha recibido numerosos mensajes de protesta.
El autor de una caricatura de la bandera mexicana que ha causado gran controversia dijo este martes que la intención de su dibujo es reflejar la terrible violencia que afecta a México.
La ilustración del artista estadounidense Daryl Cagle muestra el águila del escudo mexicano muerta a tiros por un chorro de balas y abatida sobre un charco de sangre.
Varios medios informaron que la caricatura fue publicada por la página de internet del canal de cable de televisión estadounidense MSBNC, lo que provocó la airada reacción de mexicanos en Estados Unidos.
Incluso la embajada mexicana en Washington escribió una carta a la editora de la cadena estadounidense, Jennifer Sizemore, en la que le pide que retire la ilustración de su página de internet.
Un portavoz de la sede diplomática le comentó a BBC Mundo que "como cualquier sociedad democrática México respeta y defiende la libertad de expresión, en cualquiera de sus manifestaciones".
Pero, agregó que, "en el caso de la caricatura del señor Cagel, discrepamos del uso que hace de la bandera mexicana".
No obstante, Msnbc.com afirmó que la caricatura nunca apareció en su sitio de internet, aunque dedica una página a Cagle como parte de su catálogo de caricaturistas nacionales e internacionales.
En un comunicado, Msnbc.com dijo que las opiniones expresadas en la caricatura de Cagle no representan las de la empresa. "Msnbc.com selecciona el contenido para este sitio con su propia discreción editorial", agrega el documento.
Símbolo y metáfora
En cualquier caso, el autor de la caricatura defendió su trabajo editorial.
Cagle le indicó a BBC Mundo que eligió la bandera mexicana para ilustrar la ola de violencia que aqueja al país "porque es un símbolo reconocido de México".
"Nosotros, los caricaturistas editoriales, tratamos de hacer caricaturas sin palabras", agregó el artista que reside en Los Ángeles. "Nos esforzamos por hacer imágenes que sean muy simples".
Señaló que los caricaturistas descansan en las metáforas visuales.
"Probablemente la metáfora más común de cada país es su bandera", añadió Cagle, quien ha recibido la queja de mexicanos a través de numerosos mensajes de correo electrónico y comentarios en su blog.
No obstante, el dibujante admitió que "en cada país, a la gente no le gusta que utilicen su bandera para criticar".
En la carta que envió el funcionario de la embajada mexicana Ricardo Alday, expresa que la caricatura de Cagle ha dado lugar a una respuesta negativa de algunos sectores de la opinión pública mexicana.
"Nuestros emblemas nacionales tienen un lugar especial en los corazones de todos los mexicanos, tenemos que respetarlos como parte de nuestra identidad nacional, independientemente de las preferencias políticas", agrega la misiva, cuyo texto figura en el blog de Cagle.
"En el caso de la caricatura del señor Cagel, discrepamos del uso que hace de la bandera mexicana"
Portavoz embajada mexicana en EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario