Los alumnos y militares celebraron el 24 de Mayo el dìa de la Batalla del Pichincha en las instalaciones del Colegio Ochoa León
(Marcos Montaño).- En la mañana de ayer con un acto conmemorativo el Instituto Tecnológico Dr. José Ochoa León y la Brigada de Infantería Motorizada 3 Pichincha de la ciudad de Pasaje, recordaron el 24 de mayo La batalla del Pichincha una de las fechas más significativas del País, en donde se realizó el cambio de abanderados y escoltas de cada institución.
Todos los establecimientos educativos realizaron este acto, en el cual los principales protagonistas fueron los mejores alumnos que fueron premiados al entregarles las banderas correspondientes, menciones de honor y botón de oro, por la destacada participación desde sus inicios estudiantiles.
En instantes de que el TCrnl. Rubén Narváez entregó el estandarte nacional a la mejor alumna del plantel.
Con la presencia de autoridades del jefe de la BI 3 Pichincha TCrnl. Rubén Narváez, Jefe de Policía Nacional TCrnl. Carlos Torres, autoridades del plantel, alumnos y padres de familia, los mismos que acompañaron a sus hijos a recordar con mucho orgullo la Batalla del Pichincha y ser los principales testigos del programa de abanderados y escoltas del plantel educativo.
En la entrega de menciones de honor a los mejores alumnos de este prestigioso plantel educativo.
El programa inició con la entrada del estandarte nacional, himno nacional, palabras de bienvenida al acto, un recuento de la batalla del Pichincha y concluyendo con la ceremonia de cambios de abanderados.
La entrega del estandarte Nacional fue por parte del TCrnl. Rubén Narváez, el mismo quien expresó la responsabilidad de cuidar de este símbolo patrio y el respeto que se merece la misma, quien también escuchó la importancia de la estudiante abanderada que recibía tan importante símbolo.
Con la recordada historia cívica de la Batalla del Pichincha, en donde se dio un paso a la independencia nacional, cuando los soldados conjuntamente con el joven teniente Abdón Calderón lograron flamear la bandera gritando ¡viva la Patria!, ¡Viva la Independencia!.
Para lo cual todos los ecuatorianos celebraron un año más de la gesta histórica del 24 de Mayo de 1822, resaltando esa estirpe de hombres luchadores y combatientes que enfrentaron en las faldas del Pichincha a los españoles que querían doblegarnos ante su yugo.
Para esto el TCrnl. Rubén Narváez, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada 3 Pichincha, manifestó que con todo entusiasmo y civismo que les compromete como soldados, han decidido celebrar esta fecha histórica y cívica en uno de los colegios más numerosos del cantón Pasaje, quienes pensando en celebrar con los estudiantes y algunas autoridades del cantón recordar La Batalla del Pichincha.
Además, agregó que es importante que los estudiantes traten de incrementar el espíritu cívico, para lo cual miembros del ejército han llegado hasta las instalaciones de este plantel para ensayar todos los pasos al festejar el 24 de Mayo, para que esta celebración sea mejor y que recuerden esta historia, puesto que ningún pueblo puede vivir sin la historia que le pertenece.
De cierta manera inculcó unas palabras de aliento a los pasajeños y ecuatorianos en general a que regresemos al pasado y recordemos que gracias a esa batalla ahora somos un pueblo libre, soberano, que tiene sus leyes y constituciones que es muy importante para los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario