Reunión. En las afueras de la UNP (Quito), los periodistas celebraron el Día de la Libertad de Expresión lanzando globos.
Reunidos en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito y con una pancarta desplegada desde los altos del edificio que decía: “La prensa alcanza su esplendor cuando supera miedos, rompe silencios y descubre mentiras”, representantes del gremio recordaron el Día Internacional de la Libertad de Expresión.
En el encuentro se exhortó a la defensa de este derecho, sobre todo por los últimos acontecimientos sucedidos en torno al ejercicio periodístico (la condena a Emilio Palacio a tres años de prisión y 10 mil dólares de multa por un editorial, el proyecto de ley de comunicación que se debate en la Asamblea Nacional y que ha sido criticada por ser punitiva).
De ahí que profesionales como Cristóbal Peñafiel, coordinador de redacción de diario El Universo, calificó como “histórico este momento”, porque “nunca habido antes un Gobierno que trate de menospreciar, desprestigiar y hacer todo lo posible para que la ciudadanía pierda confianza en la prensa”.
Por su parte, Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, recordó que la libertad de expresión siempre ha estado en riesgo, sobre todo desde la práctica de los periodistas. Esto según él, porque “al poder no le agradan los periodistas independientes, porque siempre estamos escudriñando las acciones y las decisiones, siempre comparamos las ofertas con las realizaciones, siempre encontramos la forma de llegar a los secretos del poder y de alguna manera descubrimos los actos de corrupción”.
Riesgos
El periodista Diego Oquendo, en cambio advirtió sobre los riesgos existentes en contra de la libertad de expresión. Sostuvo que “la tendencia en el mundo es a despenalizar los delitos de opinión y aquí estamos remando contra corriente”.
De ahí que manifestó su desacuerdo frente a la sanción de Palacio. Y aunque aclaró que él no hubiese suscrito una opinión como la de su colega, puntualizó que esa resolución (la del juicio) es un atentado en contra de la libertad de expresión.
En tanto que “el señor presidente (Rafael Correa), con el derecho que le asiste, dice lo quiera. Pero, él igual tendría que ser responsable por las cosas que dice y por las generalizaciones. Él, por poderoso que sea no puede decir que toda la prensa es mediocre y que toda la prensa es corrupta, no hay derecho alguno”, anotó Oquendo.
Por su parte, Alfonso Espinosa de los Monteros llamó tanto al Gobierno como a los colegas periodistas a que “contribuyan a crear un ambiente de paz, de difusión, en donde podamos entendernos bien”.
Finalmente, luego de un breve discurso de Ordóñez, en el que llamó a la ciudadanía a defender la libertad de expresión, ya que es un derecho de todos, se soltaron globos blancos al aire en símbolo de que la palabra debe ser libre.
Registro
Actos conmemorativos
° Medios de comunicación y asociaciones de periodistas de Ecuador conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Expresión con entrevistas y artículos especiales en los que se evidenciaron ataques del Gobierno a la libertad de prensa.
° Con un anuncio, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) recordó que “una prensa sin libertad condena a todo un país a ignorar” mientras que “una prensa libre hace un país libre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario