Política. Los ataques verbales del Presidente de la República contra la prensa generan preocupación en organismos internacionales.
(Marco Montaño).- Más de diez agresiones enfrentan cada mes los periodistas y medios de comunicación en Ecuador, asegura César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), en una carta abierta que envió ayer al presidente Rafael Correa en el Día Mundial de la Libertad de Expresión.
En el documento se explica que desde julio de 2008 hasta abril de este año, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa ha reportado 166 agresiones directas a medios y periodistas.
En la misiva se agrega que sólo en 2009 “se produjeron 103 agresiones y en lo que va del año 41 nuevas amenazas han sido reportadas, es decir, hemos superado las 10 agresiones por mes”.
Ricaurte anota que la mayoría de estos hechos son protagonizados por funcionarios públicos, efectivos policiales y autoridades de Gobierno.
Visión compartida
“Existe una política de sistemáticos ataques verbales a la prensa que se manifiesta en una serie de insultos y adjetivos con los cuales se descalifica diariamente a medios de comunicación y periodistas”, puntualiza.
A la visión de Fundamedios se suma el informe de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “observa con preocupación las declaraciones del presidente Rafael Correa en referencia a los medios de comunicación a quienes ha descalificado duramente, al tildar a la prensa, en diversas oportunidades, de ser ‘conspirador(a)’, ‘corrupta’, ‘desestabilizador(a)’, ‘irresponsable’ y ‘mentirosa’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario