El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

martes, 15 de diciembre de 2009

El alcalde Mateo Noblecilla en la ciudadela El Cisne explicando el programa“Socio Comunidad”.


Programa “Socio Comunidad” se socializa en los barrios de Pasaje
Pasaje.(Marco Montaño).-Mediante convenio bipartito la Municipalidad de Pasaje representada por el Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda emprenden el programa de mejoramiento de barrios denominado “Socio Comunidad”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos del sector urbano marginal y rural del cantón.

El pasado 9 de diciembre el burgomaestre pasajeño en dialogo mantenido con los dirigentes y moradores de los barrios Miraflores y El Cisne socializó el programa “Socio Comunidad”, inversión que será de $ 3.500 dólares por familia, de cuyo monto el MIDUVI aporta con $ 2.000 y el Municipio de Pasaje con $ 1.500 dólares, que servirá para trabajar en el mejoramiento, provisión oportuna y adecuada de los servicios básicos, cuya operación y manteniendo debe contar con la intervención de las familias.

Las reuniones se realizaron en las casas comunales de los barrios: Miraflores y El Cisne donde fue notorio el interés y predisposición de los moradores que se empezaron a organizar y estructurar bien sus directivas para hacer uso de este beneficio que ayudará a mejorar su calidad de vida. Para poder acceder a este servicio cada barrio debe al menos intervenir con un promedio de 100 familias.

Hay que recordar que este convenio interinstitucional fue firmado el 1 de Noviembre del 2009, en la Sesión de Solemne por el CXV aniversario de cantonización de Pasaje.

Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de la población que vive en los barrios con deficiencia económica y otros problemas originados por el viejo modelo de desarrollo socioeconómico injusto, que será reemplazado con el proyecto de cambio y transformación del régimen del Ec. Rafael Correa Delgado.

Los socios de la Federación de comerciantes minoristas presentaron doce peticiones


Los socios de la Federación de comerciantes minoristas presentaron doce peticiones

Pasaje.(Marco Montaño).- Los socios de la federación de comerciantes Minoristas del cantón Pasaje, realizaron un documento con doce peticiones que lo entregaron al alcalde Mateo Noblecilla, para su estudio y aplicación en beneficio de este sector trabajador, así lo dio a conocer Hermel Rubio, presidente de esta organización clasista.
El documento, que tiene fecha del 10 de noviembre, expresa en su primer punto, la derogatoria de la ordenanza que impone un pago exagerado al cuerpo de bóvedas, situadas en el cementerio general, y que pertenecen a las diferentes organizaciones de comerciantes afiliadas a la Federación; segundo, el respeto a los habituales puestos de trabajo, especialmente a aquellos que están organizados, que por años laboran en aceras, portales y calles de la ciudad de Pasaje hasta que se concluya la construcción del mercado multifuncional y el centro comercial, anunciado por su administración.
Tercero, que la reubicación de los 600 comerciantes sea coordinada con las quince organizaciones, que son la parte interesada en el tema, constituyéndose una comisión interinstitucional con el cabildo; cuarto, que mientras se acondicionan los espacios para la reubicación, los comerciantes que ocupan las aceras, portales y calles se les asigne un espacio con criterio técnico, al igual que las terminales de las diferentes cooperativas de transporte intercantonal y urbano; quinto, control severo a la presencia de comerciantes extranjeros y de otros cantones, que vienen a la feria libre y los fines de semana.
Sexto, capacitación para el Comisario y los policías municipales en relaciones humanas, ya que actualmente no hay la apertura para mantener un diálogo fluido; séptimo, organización de seminarios de conservación de alimentos y productos por parte de la Municipalidad; octavo, agilitar la construcción de la regeneración del malecón y del terminal terrestre, entregando los espacios a los comerciantes; noveno, eliminación del sistema de recaudación por el impuesto al uso de la vía pública, cobrando una tasa fija anual, diferenciando a los comerciantes con puesto permanente y ambulantes.
Décimo, congelar los incrementos a las tasas e impuestos que afecten la economía de los pequeños comerciantes; decimoprimero, intervenir como cabildo en la distribución del gas doméstico; decimosegundo, reanudar las gestiones para abrir una agencia del Banco Nacional de Fomento en la ciudad.
Al decir del dirigente, “aunque no han dado plazos para el cumplimiento de estos puntos, los comerciantes estarán vigilantes de las resoluciones que se tomen por parte del Concejo”.