El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

lunes, 14 de marzo de 2011

En caso de contaminación nuclear, los japoneses deberán tomar yodo y duchas


Aunque la exposición masiva a la radiación pudo evitarse en la central japonesa de Fukushima, vapores y elementos radiactivos se escapan a la atmósfera desde el sábado, lo que representa un riesgo de contaminación para las poblaciones aledañas.

La nube de gases radiactivos que parecía desplazarse el domingo hacia el Océano Pacífico con los vientos del norte y noreste está constituida principalmente de yodo y cesio, según expertos entrevistados por la AFP.

Después del terremoto que sacudió a Japón el viernes, las autoridades evacuaron cientos de miles de personas en los alrededores de la central de Fukushima.

En un principio, la evacuación tuvo un radio de 3 km pero a medida que la situación evolucionaba, el radio se extendió a 10 km y luego hasta 20 km, explicó Olivier Gupta, director general de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) en Francia.

De este modo, únicamente los expertos y los bomberos que trabajan en la zona de peligro correrán el riesgo de exponerse a la radiación.

Estas personas podrían enfermarse en las semanas o en los meses siguientes, o hasta podrían presentar vómitos en las siguientes 24 horas, dependiendo de la dosis de radiación recibida.

La médula ósea es la parte del cuerpo que resulta más dañada tras las radiaciones, por lo que será necesario hospitalizar a los pacientes para practicarles transfusiones.

"Pero si la dosis fue muy fuerte, (los pacientes) morirán", aseguró el profesor Patrick Gourmelon, director de la sección de radioprotección del hombre en el Instituto francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).

Para el resto de la población, la exposición a elementos radiactivos podría provocar cánceres (en la sangre, pulmones, colon...) de una gravedad "proporcional a la dosis absorbida", agregó.

"Para proteger a los civiles, disponemos de tres armas: la evacuación, el aislamiento y el yodo" explicó el profesor Gourmelon.

El aislamiento, que es muy eficaz mientras se prepara una evacuación, consiste en evitar al máximo el contacto con las partículas contaminadas.

De preferencia, la gente deberá instalarse en los sótanos, con las puertas y ventanas selladas con cinta adhesiva y apagando cualquier climatización y calefacción.

"Se trata de evitar que las partículas penetren en los pulmones y en el tubo digestivo", explicó el médico, quien agregó que también existen formas externas de contaminación, a través de la piel.

En caso de contacto radiactivo con la piel, "basta con tomar una buena ducha, pero sin frotar para que no penetren las partículas", agregó.

También se debe evitar morderse las uñas, fumar y llevarse las manos a la boca.

Pero la medida más importante que tomarán las autoridades será la distribución de pastillas de yodo para evitar el cáncer de la tiroides, principalmente entre los jóvenes, niños, bebés y mujeres embarazadas o que amamantan.

"Este producto, que es muy volátil, se adhiere literalmente a las tiroides. Si se saturan las tiroides con el yodo limpio, se evita que el yodo radiactivo se adhiera", dijo el profesor.

El problema es que se debe actuar a tiempo: de preferencia, una hora antes de la emisión de partículas contaminadas. Hacer esto es posible en Japón, puesto que las bocanadas son emitidas voluntariamente para disminuir la presión del reactor.

Si el yodo se aplica "durante las siguientes 24 horas también funciona, pero sólo protege a un 25%".

Los elementos radiactivos absorbidos por el cuerpo serán eliminados a través de la orina. Gracias a "los medios de detección altamente sensibles que tenemos", se puede medir con mucha precisión la dosis radiactiva que absorbió una persona, concluyó Gourmelon.

En calles Municipalidad y Eloy Alfaro SEMÁFOROS Y SEÑALÉTICA PARA REORDENAR EL TRÁNSITO VEHICULAR


En la mañana de ayer, el Departamento de Planificación de la Municipalidad de Pasaje, inició los trabajos de colocación de semáforos y remodelación del lugar de la Plazoleta Cultural en las calles Eloy Alfaro y Municipalidad.

Iván Guillén, Director de Planificación, dijo que se está realizando la cometida subterránea para la colocación de semáforos en el lugar, también la remodelación de la misma en donde ya no se permitiría la ubicación de los comerciantes.

Desde semáforos nuevos, señalética vertical y horizontal, pasos cebras, construcción de acera y detalles arquitectónicos para que los buses no se suban a las aceras de la plazoleta.
El funcionario, indicó que esto es un aporte más al reordenamiento vehicular en las calles céntricas del cantón, así también resaltó que la ocupación de la vía pública por comerciantes es prohibido, por lo que desde tempranas horas iniciaron los trabajos con el resguardo de la policía municipal para evitar que los comerciantes hagan caso omiso a la ubicación.

Así también se refirió a la parada que realizan los buses intercantonales y urbanos que se han apropiado del sector, indicando que la colocación de la señales de tránsito es un paso al reordenamiento, por lo que estos tendrán su nueva ruta que deberán respetar aduciendo que los intercantonales lleguen directamente hasta su estacionamiento sin tener que realizar recorridos como los transportes urbanos.

En cuanto al transporte urbano indicó que aún no se ha establecido rutas, por lo que se estarían analizando estudios y posteriormente a socializar el tema para que los transportes urbanos también puedan ofrecer un servicio eficiente, pero sin caotizar la zona central del cantón.