El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 27 de mayo de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIóN : Periodistas se unen para luchar contra el miedo


Reunión. En las afueras de la UNP (Quito), los periodistas celebraron el Día de la Libertad de Expresión lanzando globos.

Reunidos en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito y con una pancarta desplegada desde los altos del edificio que decía: “La prensa alcanza su esplendor cuando supera miedos, rompe silencios y descubre mentiras”, representantes del gremio recordaron el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

En el encuentro se exhortó a la defensa de este derecho, sobre todo por los últimos acontecimientos sucedidos en torno al ejercicio periodístico (la condena a Emilio Palacio a tres años de prisión y 10 mil dólares de multa por un editorial, el proyecto de ley de comunicación que se debate en la Asamblea Nacional y que ha sido criticada por ser punitiva).

De ahí que profesionales como Cristóbal Peñafiel, coordinador de redacción de diario El Universo, calificó como “histórico este momento”, porque “nunca habido antes un Gobierno que trate de menospreciar, desprestigiar y hacer todo lo posible para que la ciudadanía pierda confianza en la prensa”.

Por su parte, Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, recordó que la libertad de expresión siempre ha estado en riesgo, sobre todo desde la práctica de los periodistas. Esto según él, porque “al poder no le agradan los periodistas independientes, porque siempre estamos escudriñando las acciones y las decisiones, siempre comparamos las ofertas con las realizaciones, siempre encontramos la forma de llegar a los secretos del poder y de alguna manera descubrimos los actos de corrupción”.

Riesgos
El periodista Diego Oquendo, en cambio advirtió sobre los riesgos existentes en contra de la libertad de expresión. Sostuvo que “la tendencia en el mundo es a despenalizar los delitos de opinión y aquí estamos remando contra corriente”.

De ahí que manifestó su desacuerdo frente a la sanción de Palacio. Y aunque aclaró que él no hubiese suscrito una opinión como la de su colega, puntualizó que esa resolución (la del juicio) es un atentado en contra de la libertad de expresión.

En tanto que “el señor presidente (Rafael Correa), con el derecho que le asiste, dice lo quiera. Pero, él igual tendría que ser responsable por las cosas que dice y por las generalizaciones. Él, por poderoso que sea no puede decir que toda la prensa es mediocre y que toda la prensa es corrupta, no hay derecho alguno”, anotó Oquendo.

Por su parte, Alfonso Espinosa de los Monteros llamó tanto al Gobierno como a los colegas periodistas a que “contribuyan a crear un ambiente de paz, de difusión, en donde podamos entendernos bien”.

Finalmente, luego de un breve discurso de Ordóñez, en el que llamó a la ciudadanía a defender la libertad de expresión, ya que es un derecho de todos, se soltaron globos blancos al aire en símbolo de que la palabra debe ser libre.


Registro
Actos conmemorativos

° Medios de comunicación y asociaciones de periodistas de Ecuador conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Expresión con entrevistas y artículos especiales en los que se evidenciaron ataques del Gobierno a la libertad de prensa.

° Con un anuncio, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) recordó que “una prensa sin libertad condena a todo un país a ignorar” mientras que “una prensa libre hace un país libre”.

LIBERTAD DE EXPRESIóN : Fundamedios cuestiona la hostilidad contra periodistas


Política. Los ataques verbales del Presidente de la República contra la prensa generan preocupación en organismos internacionales.
(Marco Montaño).- Más de diez agresiones enfrentan cada mes los periodistas y medios de comunicación en Ecuador, asegura César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), en una carta abierta que envió ayer al presidente Rafael Correa en el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

En el documento se explica que desde julio de 2008 hasta abril de este año, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa ha reportado 166 agresiones directas a medios y periodistas.

En la misiva se agrega que sólo en 2009 “se produjeron 103 agresiones y en lo que va del año 41 nuevas amenazas han sido reportadas, es decir, hemos superado las 10 agresiones por mes”.

Ricaurte anota que la mayoría de estos hechos son protagonizados por funcionarios públicos, efectivos policiales y autoridades de Gobierno.

Visión compartida
“Existe una política de sistemáticos ataques verbales a la prensa que se manifiesta en una serie de insultos y adjetivos con los cuales se descalifica diariamente a medios de comunicación y periodistas”, puntualiza.

A la visión de Fundamedios se suma el informe de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “observa con preocupación las declaraciones del presidente Rafael Correa en referencia a los medios de comunicación a quienes ha descalificado duramente, al tildar a la prensa, en diversas oportunidades, de ser ‘conspirador(a)’, ‘corrupta’, ‘desestabilizador(a)’, ‘irresponsable’ y ‘mentirosa’”.

Instituto Tecnológico Dr. José Ochoa León y bimotot 3 Pichincha recordaron día cívico


Los alumnos y militares celebraron el 24 de Mayo el dìa de la Batalla del Pichincha en las instalaciones del Colegio Ochoa León

(Marcos Montaño).- En la mañana de ayer con un acto conmemorativo el Instituto Tecnológico Dr. José Ochoa León y la Brigada de Infantería Motorizada 3 Pichincha de la ciudad de Pasaje, recordaron el 24 de mayo La batalla del Pichincha una de las fechas más significativas del País, en donde se realizó el cambio de abanderados y escoltas de cada institución.
Todos los establecimientos educativos realizaron este acto, en el cual los principales protagonistas fueron los mejores alumnos que fueron premiados al entregarles las banderas correspondientes, menciones de honor y botón de oro, por la destacada participación desde sus inicios estudiantiles.
En instantes de que el TCrnl. Rubén Narváez entregó el estandarte nacional a la mejor alumna del plantel. 

Con la presencia de autoridades del jefe de la BI 3 Pichincha TCrnl. Rubén Narváez, Jefe de Policía Nacional TCrnl. Carlos Torres, autoridades del plantel, alumnos y padres de familia, los mismos que acompañaron a sus hijos a recordar con mucho orgullo la Batalla del Pichincha y ser los principales testigos del programa de abanderados y escoltas del plantel educativo.

En la entrega de menciones de honor a los mejores alumnos de este prestigioso plantel educativo.

El programa inició con la entrada del estandarte nacional, himno nacional, palabras de bienvenida al acto, un recuento de la batalla del Pichincha y concluyendo con la ceremonia de cambios de abanderados.
La entrega del estandarte Nacional fue por parte del TCrnl. Rubén Narváez, el mismo quien expresó la responsabilidad de cuidar de este símbolo patrio y el respeto que se merece la misma, quien también escuchó la importancia de la estudiante abanderada que recibía tan importante símbolo.
Con la recordada historia cívica de la Batalla del Pichincha, en donde se dio un paso a la independencia nacional, cuando los soldados conjuntamente con el joven teniente Abdón Calderón lograron flamear la bandera gritando ¡viva la Patria!, ¡Viva la Independencia!.
Para lo cual todos los ecuatorianos celebraron un año más de la gesta histórica del 24 de Mayo de 1822, resaltando esa estirpe de hombres luchadores y combatientes que enfrentaron en las faldas del Pichincha a los españoles que querían doblegarnos ante su yugo.
Para esto el TCrnl. Rubén Narváez, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada 3 Pichincha, manifestó que con todo entusiasmo y civismo que les compromete como soldados, han decidido celebrar esta fecha histórica y cívica en uno de los colegios más numerosos del cantón Pasaje, quienes pensando en celebrar con los estudiantes y algunas autoridades del cantón recordar La Batalla del Pichincha.
Además, agregó que es importante que los estudiantes traten de incrementar el espíritu cívico, para lo cual miembros del ejército han llegado hasta las instalaciones de este plantel para ensayar todos los pasos al festejar el 24 de Mayo, para que esta celebración sea mejor y que recuerden esta historia, puesto que ningún pueblo puede vivir sin la historia que le pertenece.
De cierta manera inculcó unas palabras de aliento a los pasajeños y ecuatorianos en general a que regresemos al pasado y recordemos que gracias a esa batalla ahora somos un pueblo libre, soberano, que tiene sus leyes y constituciones que es muy importante para los ciudadanos.