El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 20 de mayo de 2010

Adios amigo del alma.

LA ASOCIACION DE REDACTORES DE PRENSA Y PERIODISTAS
DE LA CIUDAD DE PASAJE CONFORMADA POR:

LCDO. SERAFIN CUENCA; LCDO. EDISON MEDINA ARCE; ABG. ALDO VALAREZO; SRA. ROSARIO VACA DE CASTRO; DR. ADOLFO CAIMINAGUA; SRA. LILIAN CUEVA A.; SR. VICENTE POMA MENDOZA; LCDA. PRISILA CASTRO VEINTEMILLA; LCDO. VITO MUÑOZ UGARTE; LCDO. GORKI TENEZACA VALLE; SR. ESTIVE N VICUÑA JACHO; SR. CARLOS DELGADO CENTENO; SR. KLEVER TORRES; PROF. JORGE PROCEL; CRNL.(r) VICENTE LARA ANDRADE; SR. LUIS LEON MACIAS; SR. MARCOS EUGENIO MONTAÑO VILLAVICENCIO.;
SR. WILLIAN MUSHA Y LCDO. LUIS TENEMAYA.
Profundamente, consternados por el fallecimiento del Señor Licenciado JORGE ARMANDO SANTANA CARBONEL.
Expresamos profunda condolencia a su Señora esposa Grace Pereira de Santana, a sus hijas
Ana Paula, Yorgelis y a toda su linda familia.
EL SEÑOR DIOS TE TENGA EN SU GLORIA.

Militares se aprestan a celebrar la Batalla del Pichincha


El 24 de mayo es una fecha muy importante para las Fuerzas Armadas del Ecuador.

(Marco Montaño).- Con motivo de conmemorarse un aniversario más de la Batalla de Pichincha y el Día del Arma de Infantería del Ejército Ecuatoriano; la Brigada de Infantería No.1 El Oro tiene programada varias actividades a la que podrán acudir la ciudadanía en general.

La Misa de Acción de Gracias se realizará el domingo a las 19:30 en la catedral de Machala, para recordar a los uniformados que perdieron sus vidas defendiendo el territorio ecuatoriano. Luego se desarrollará la retreta musical por el Día clásico del Arma de Infantería, a las 20:30 en el Paseo de la Merced.

La ceremonia militar por el Día de la Infantería e imposición de condecoraciones militares al personal más destacado, se desarrollará el martes a las 19:30 en el Parque de los Héroes junto al Colegio Nueve de Octubre.

Pasaje quiere proyecto de Penitenciaría


Ante el interés que existe en miembros del Ministerio de Justicia en construir la ciudadela penitenciaria en El Oro, tal como se viene haciendo en otras provincias del país, son algunos cantones orenses que quieren el proyecto ante la negativa de los santarroseños.

Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje ve al proyecto como un pasaporte de progreso para el cantón, mientras que los pasajeños consideran que sería la primera vez que el Estado invertiría una cuantiosa cantidad en la ciudad de la Nieves al ejecutar este proyecto.

Socialización

Aunque al momento tan solo existe una propuesta tanto del Ministerio de Justicia así como de las autoridades municipales, lo cierto es que Noblecilla desde semanas atrás ya viene asesorándose con la opinión de expertos en leyes, para equilibrar los beneficios y también los inconvenientes que podría traer la construcción del centro de rehabilitación.

Noblecilla define al proyecto penitenciario como una oportunidad de inversión porque lo que se piensa hacer es un gran centro con todas las seguridades y medidas de control de carácter internacional.

“De darse el proyecto, esto vendría a formar parte de un gran complejo de desarrollo turístico, y las compensaciones las tendrían las comunidades donde se ubique el centro penitenciario”, agregó.

Terrenos
Hasta el momento, la Municipalidad está poniendo a disposición de las autoridades de Justicia cerca de 20 hectáreas de terrenos en sectores estratégicos como a la salida de Pasaje vía a Cuenca, otra opción es vía a Buenavista donde actualmente existen hospitales y destacamentos bomberiles.

Y es que la edificación, como se conoce, tendrá una inversión de cerca de 25 millones de dólares, de los cuales una importante cantidad se invertirá en mano de obra, que se pretende sea del mismo cantón y que a su vez es parte de la propuesta.
Por ello, según la opinión ciudadana, están de acuerdo con que Pasaje pelee para que se le adjudique el proyecto y poder terminar con el desempleo e inseguridad que actualmente agobia a Pasaje de las Nieves.

EL DATO

No solo Pasaje y Huaquillas están interesados en el proyecto, sino otros cantones de El Oro.


--------------------------------------------------------------------------------
Expectativa

--------------------------------------------------------------------------------
Obra

Pasaje apunta al apoyo y desarrollo turístico, hotelero y económico del cantón con la ejecución del magno proyecto.
La construcción de juzgados de toda índole y de un cuartel para el GOE es un aporte que ven los pasajeños con el Centro de Rehabilitación.
Estadísticamente los cantones con mayor seguridad son los que tienen una penitenciaría y que los que se niegan al proyecto es por una desinformación, dijo el Alcalde.


--------------------------------------------------------------------------------

FRASE

El viejo concepto que se manejaba de las cárceles está desapareciendo con estos proyectos, aunque también hay sectores que tratan de satanizar la propuesta”.

Mateo Noblecilla
Alcalde de Pasaje.

Ecuador y China logran acuerdo sobre crédito para financiar hidroeléctrica


(Marcos Montaño).- Ecuador y China llegaron a un principio de acuerdo sobre un crédito de 1.682 millones de dólares para construir una hidroeléctrica en el país sudamericano, informó ayer una fuente oficial.

El consejero político de la embajada de China en Ecuador, Gu Jiafeng, señaló a la agencia pública Andes que el acuerdo se logró tras una visita de delegados del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) la semana pasada a Quito.

Según el diplomático, esos responsables informaron sobre las nuevas condiciones del préstamo a las autoridades ecuatorianas. "Durante la visita realizada, ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron (...) el convenio de crédito", indicó el consejero, citado por Andes.

La suscripción definitiva del empréstito se producirá la próxima semana durante una visita a China de una delegación ecuatoriana encabezada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el titular de la cartera de Finanzas, Patricio Rivera, agregó el reporte.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, adjudicada a la empresa china Sinohydro, demandará una inversión de 1.979 millones de dólares de los cuales Ecuador aportará el 15% (296,8 millones), y el resto se financiará con el crédito por 1.682,1 millones.

Los dos países retomaron las negociaciones a finales de abril, luego de que el gobierno ecuatoriano las cancelara por considerar inaceptables las condiciones del Eximbank.

El presidente Rafael Correa rechazó entonces que la entidad exigiera fondos estatales como garantía, y anunció la apertura de una nueva licitación para la central que sería la más grande del país con 1.500 MW de potencia.

337 dólares por 48 años de labores


Julia Ochoa Carrión, agradecida por este medio que le permitió hacer conocer su realidad, pide a las autoridades que se revea la jubilación de sus compañeros y que reciban una pensión digna para que no puedan afrontar situaciones críticas como la que ella padece.

Pasaje (Marcos Montaño).- No es un invento, ni una historia de ficción es la triste realidad que vive Doña Julia Ochoa Carrión, más conocida como “Doña Julita”, quien laboró por 48 años como conserje en la 1era. Escuela de mujeres de Machala, como es la “Esc. Isabel la Católica”.
Quien no se puede acordar de “Doña Julita”, aquella mujer de carisma alegre, del gran don que poseía cuando se trataba de atender a las maestras, madres de familia y alumnas. Indudablemente, olvidar el rostro, la imagen de Doña Julia, es imposible especialmente las ex alumnas que se educaron por tan prestigiosa entidad educativa, que se encuentra ubicada en el corazón de Machala, en las calles Páez entre Sucre y 25 de Junio.


En una celebración de aniversario realizada en la Escuela Isabel La Católica, recibió un presente Doña Julia Ochoa Carrión, de parte de la directora de ese tiempo la Prof. Rosa Medina.

Recordar esos tiempos de infancia, de los primeros años de estudio, es también recordar los gestos amables y cariñosos que tenía Doña Julia con sus alumnas al momento de ingresar al plantel, con las frases única de ella “ pasen mis hijas”, “ Pasen mis primores”.
Pero en realidad este preámbulo es solo para hacer recordar del personaje de quien vamos a conocer de la humillación y la miseria de indemnización que recibió como liquidación y pensión por su jubilación.
“Yo trabajé 48 años, me jubilé porque me enfermé, tengo cáncer a la médula, desgraciadamente me quebré la cadera y no podía trabajar.
Entonces tuve que de ley jubilarme, sino estuviera trabajando, porque lamentablemente la situación económica de nosotros, es tan baja que no nos alcanza para poder vivir
Ahora imagínense haber trabajado tantísimo años, recibir 337, dólares por parte del seguro, después de haber laborado 48 años, creo que es una injusticia, de los fondos de reserva de la UNE, me dieron 1150 dólares, y una mensualidad de 85 dólares.
Recibir esa miseria de plata por indemnización, más que una humillación es matarlo, porque yo tengo una enfermedad que tengo que gastar una inmensidad de plata.
A pesar que ahora, gracias a Dios y a la Virgen Santísima, a través del Seguro de Guayaquil, el Presidente de la República nos está ayudando a los que tenemos cáncer, porque ya no gastamos como gastábamos antes, ya que nos están atendiendo con la medicina para controlar la enfermedad.
Antes me citaban cada mes, ahora acudo cada tres meses, pero para ir a Guayaquil y regresar necesito por lo menos 100 dólares, y con lo que recibo la pensión no me alcanzaba. Hace poco, se estudió el caso de los ex empleados, y nos han subido a 150 dólares, con eso se puede paliar la situación.
Debo agradecer también a las autoridades del plantel y de la Dirección de Educación que me permitieron seguir viviendo aquí ( en la casa del conserje del plantel), con mi nuera , fuera de paso vale la oportunidad de expresar a través de este prestigioso medio, darle un gracias al gobernador de la provincia, no se si me conoce, pero me dio la oportunidad que mi nuera siga trabajando en lugar de mí, gracias a ese caballero, basta que sea Córdova, tengo con que comer.
Y con esa ayuda puedo ir a Guayaquil, ya que con el trabajo de mi nuera, que está reemplazándome donde yo trabajé tantos años, puedo afrontar muchos gastos para seguir sobreviviendo.
Con tristeza lo digo que nunca hubo un reconocimiento para esta vieja que trabajó 48 años……….
Los maestros están planteando al gobierno que se les asigne como pensión el valor del último mes cuando laboraban, eso es bueno pero para ellos.
Ya que la UNE, nunca se preocupó por los conserjes, no se si algún momento los dirigente nos han nombrado a nosotros y han pedido mejoras, yo que recuerdo jamás, que haya recibo algún beneficio, no lo recuerdo.
Siempre hemos sido los de abajo, me da pena decir eso de la UNE, no se si ahora estén pidiendo algo para los ex conserjes, para los que dejaron la vida en la escuela, los que primero llegan y los últimos en salir de las escuelas.
Si no fuera por los conserjes que fuera de los planteles, nosotros somos los que abrimos y cerramos las puertas pero a nosotros la UNE, nunca nos reconoce ni nos ha reconocido, siempre nos han querido opacar.
Gracias a Dios, en el tiempo cuando yo fui joven formamos una asociación de conserjes, que fue nuestra base de lucha y logramos respirar, porque antes no podíamos respirar, éramos los burros de carga de los profesores, ellos nunca se preocuparon por nosotros.
Sinceramente si la UNE está pidiendo algo, no creo que vaya ha pedir algo para nosotros y si lo hace bienvenido sea.
Estamos para apoyar en lo que sea, con mi persona y con los ex conserjes que nos jubilamos, que no retiramos, después de habernos terminado aquí en las escuelas, sin coger una peseta, tengo conocimiento que los compañeros que se van a jubilar ahora van a recibir una platita, bendito sea, hay alguien quien se acuerde, ojalá el señor Presidente, siga considerando nuestro caso y nuestra pensión mejore”.