El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 27 de enero de 2011

La Corte Constitucional suspendió los procesos de revocatoria de mandato


La Corte Constitucional resolvió suspender el proceso de revocatoria de mandato, proceso que permitía a los ecuatorianos someter a votación la posibilidad de dar por terminada la gestión de las autoridades elegidas en comicios.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Francisco León, citado por la agencia oficial de noticias Andes, señaló que
con ocho votos favorables de nueve de sus vocales, la Corte Constitucional suspendió los procesos de revocatoria de mandato en todo el país "hasta que la Asamblea reglamente la norma constitucional que se puso en vigencia con la Constitución... del 2008"..

Esa norma constitucional permitía a cualquier ciudadano revocar el mandato de las autoridades elegidas mediante votación popular tras la recolección de las firmas de un mínimo del 10% de los inscritos en el padrón. Ello desencadenó al menos 580 pedidos, especialmente en contra de alcaldes de pequeñas localidades de todo el país.

El activista político y ex presentador de televisión, Carlos Vera, se encuentra en plena campaña de recolección de firmas para revocar el mandato del presidente Rafael Correa, que inició un nuevo período en agosto de 2009. Para cumplir su objetivo debe reunir un mínimo de 1,5 millón de adhesiones.

Correa no se opondrá
El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, dijo a periodistas que la resolución es muy clara: si la autoridad cuya revocatoria se está pretendiendo no se opone a que siga el procedimiento... éste puede seguir.

Añadió que Correa no se va a oponer a ningún procedimiento.

Opinión del Consejo Electoral
Uno de los cambios que se propondría implementar es que se requiera para llevar a las urnas a las autoridades al menos el 30% de las firmas del padrón electoral de la jurisdicción, y no el 10% como se exige con actualmente.

Consultado anoche sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dijo conocer la resolución aunque no el detalle de la sentencia. “Mañana (hoy) a primera hora voy a enviar a alguien para solicitar que de manera inmediata se nos notifique de la sentencia y pedir una reunión con los consejeros”, dijo.

Sin embargo, adelantó que siendo una sentencia de la Corte Constitucional su cumplimiento es obligatorio.

Finalmente, Simon descartó que la resolución tenga la intención de suspender, por ejemplo, el proceso revocatorio del Presidente de la República. “Si la Asamblea llega a crear nuevos requisitos para la revocatoria, esos no deberían aplicar a los procesos que ya están activados, salvo que sean temas muy puntuales”, señaló.

Para el 27 de febrero están convocados 11 procesos revocatorios, mientras que para el 20 de marzo fueron llamados a las urnas los ciudadanos de cuatro localidades del país.

En las urnas: Revisión de mandato
Primera
La primera revocatoria de mandato se realizó el 12 de diciembre del 2010 en Tiwintza (Morona Santiago), y en la parroquia San José, del cantón Santa Clara (Pastaza).

Segunda
La segunda jornada de procesos de revocatoria del mandato se celebró el pasado 23 de enero en Naranjito y El Chobo, en la provincia del Guayas; así como también en Abañín, en El Oro; San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Palora, en Morona Santiago.

Cumplieron su sueño DISCPACITADOS INAUGURARON SU NEGOCIO CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN



Pasaje.- En la tarde del martes en las calles Eloy Alfaro y Juan Montalvo el grupo de discapacitados del cantón junto al Alcalde Dr. Mateo Noblecilla, realizaron el acto de inauguración de la Panadería Espiga de Oro.
Varias autoridades del cantón y la provincia se hicieron presentes en la inauguración de la Panificadora, en donde la Asociación de Discapacitados presentó un proyecto al MIES el cual auto gestionó la creación de ésta empresa.
La Municipalidad Coordinó el acto de inauguración y la donación de la materia prima para que los emprendedores puedan realizar su trabajo y lo obsequien al público en su primer día de labores.
El Dr. Mateo Noblecilla Alcalde del Cantón, en el acto de apertura se comprometió a seguir apoyando a éste grupo de personas con capacidades diferentes con atenciones médicas gratuitas en el Centro Médico Municipal y la Unidad de Rehabilitación Básica, de la misma forma seguir brindando alimentos a través del Centro Gerontológico a donde acuden la mayoría de éstas personas, a esto también se sumó su apoyo aportando a la asociación con una computadora equipada para que sea bien utilizada por éste grupo de personas.
El Dr. René Cobos Director del área de Salud Nº 4 y el Presidente de la Asociación de Discapacitados firmaron un convenio en donde el Hospital Civil se compromete a adquirir los panes para los desayunos de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el nosocomio, y de alguna manera apoyar con el progreso de éste nuevo negocio.

La CC es el centro del debate por la consulta en una intensa jornada

Varios indígenas se enfrentaron a las afueras de la Corte Constitucional, con simpatizantes del movimiento Alianza País, quienes están a favor de la consulta popular.


El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera asiste hoy al inicio de las audiencias públicas en la Corte Constitucional sobre la consulta popular planteada por el Ejecutivo sobre distintos temas.

La Corte Constitucional ha sido hoy un escenario de intensos y acalorados debates en torno a la polémica consulta popular que pretende realizar el Ejecutivo. Cuando finalice la tarde, más de 30 comparecencias se habrán efectuado para dar sus argumentos a favor o en contra de la intención gubernamental.

Una de ellas fue sobre el tema que se busca plantear como parte de la consulta y que preguntaría si se está o no de acuerdo con los espectáculos públicos en que hayan muerte de animales, lo que involucra a las corridas de toros, una actividad en permanente debate, y también a las peleas de gallos.

Adeptos y detractores a las corridas taurinas presentaron hoy ante la Corte Constitucional sus argumentos para que los estudie durante su análisis de las preguntas de la consulta popular que pretende realizar el Ejecutivo.

Una de las diez preguntas de la consulta reza: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?".

Tras su presentación ante la Corte, Carlos Solines, presidente de la Federación Ferias Taurinas, dijo a Efe que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, "no puede elevar a consulta popular" el asunto, pues "no es un tema de transcendencia e importancia nacional".

Asimismo, cree que Correa "no es competente para plantear la pregunta a nivel cantonal. La competencia es de los alcaldes" y que si las corridas se prohíben en una localidad, podrían realizarse en otra.

Solines recalcó que "la ley tiene que ser general, si no es un absurdo jurídico" y añadió que la eliminación de esos espectáculos significaría "la supresión de toda una especie animal, los toros de lidia".

"A mí no me gusta el fútbol y no voy, pero no voy a manifestarme aquí contra el fútbol, porque digo que hay violencia. Dicen que el animal sufre, ¿no sufren los que están en los zoológicos o los caballos de carreras?", se preguntó.

En las audiencias ante la Corte otras personas que hablaron a favor de las corridas de toros resaltaron el derecho al trabajo y el valor económico de la fiesta.

De su lado, Felipe Ogaz, dirigente de Diabluma, una organización de izquierda y opuesta a las corridas de toros, dijo a la prensa que las corridas son "tradiciones francamente salvajes". "Lo que queremos es librarnos de la colonia, de sus peores símbolos".

Añadió que la plaza de toros de Quito "funciona una semana al año" y, en su opinión, habría más trabajo si se dedicara a conciertos.

Asimismo, consideró que los sastres que hacen los trajes de luces pueden dedicarse a hacer ropa "para rockeros".

Ogaz, que habló en dos audiencias, ante los magistrados Roberto Bhrunis y Nina Pacari, ambos designados por la Corte para estudiar en primera instancia el texto de la consulta, dijo que las corridas son un espectáculo "sádico, donde se maltrata y se tortura a un animal".

Correa mantendrá preguntas de consulta
El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, puntualizó hoy que el Gobierno no retirará ninguna pregunta de la consulta popular que impulsa y que está siendo analizada por la Corte Constitucional.

"No va a retirarse ninguna pregunta ni modificarse ninguna pregunta en lo que al Ejecutivo le concierne", puntualizó Mera durante un receso en las audiencias públicas que se adelantan en la Corte Constitucional.

Mera estuvo presente durante las sesiones, en las que opuestos a la consulta pidieron a la magistrada Nina Pacari que declare inconstitucional ciertas secciones del cuestionario planteado por el Ejecutivo.

El secretario jurídico de la Presidencia comentó que no le parece "válida" ninguna de la observaciones que escuchó durante la comparecencia de distintas personas, entre ellas el defensor del Pueblo, dirigentes políticos, asambleístas y ciudadanos particulares.

Mera dijo que no cree que las preguntas, tal y como están redactadas, sean inductivas, como alegan algunos críticos. También señaló que la Corte Constitucional puede analizar el texto de las preguntas y que Pacari entregará su informe al pleno.

"El pleno puede aceptarlo o no", subrayó Mera para quien en las audiencias públicas de hoy se han evidenciado criterios "de los frustrados".

La Corte Constitucional analiza el texto de las diez preguntas que preparó el Ejecutivo para someterlas a una consulta popular y un referendo este año.

Del cuestionario planteado por el Ejecutivo, Pacari se encarga del estudio de las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, mientras el magistrado Roberto Bhrunis se ocupa de las que acarrean cambios en la normativa, pero no en la Carta Magna.

Las cinco preguntas que conllevan un cambio constitucional son una extensión de la prisión preventiva, la restricción de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva que pueden dictar los jueces, la reestructuración del sistema judicial, la modificación de la composición del Consejo de la Judicatura y la limitación de los negocios que pueden poseer los bancos y los medios de comunicación.

Las otras cuestiones plantean convertir en delito "el enriquecimiento privado no justificado" y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social por parte de las empresas, así como la prohibición de los juegos de azar y las corridas de toros.