El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 1 de julio de 2010

Reconocen a otra víctima ecuatoriana

El padre de Jihnson Eduardo Silva, la décima víctima, muestra su foto.| ACN

Las autoridades españolas reconocieron a otro ecuatoriano, víctima del accidente de tren registrado en Castelldefels, en Barcelona, España.

Se trata de Eduardo Jinsop Silva García, oriundo de la parroquia San Luis de Pambil de la provicia de Bolívar, de 18 años, con quien asciende a seis el número de ecuatorianos muertos en la tragedia, que también cobró la vida de otras seis personas.

Las otras víctimas ecuatorianas son: Danny Ariosto Cedeño Caína (Guayaquil), de 25 años; Diego Fernando Chamorro Pinchao (Quito), de 24 años; Janela Liseth Luna Correa (Santa Rosa), de 16 años; Claudio Javier Mejía Aguas (Guayaquil), de 24 años; y Rosa María Vivar Arboleda (Balzar), de 17 años.

Wilson Vivar, padre de Rosa Vivar, oriundo de Balzar, provincia del Guayas, señaló que el lunes empezará el trámite de repatriación del cadáver de su hija con ayuda de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI).

Hasta que llegue el cuerpo de su hija, Vivar mantiene una capilla ardiente en su casa con una foto de joven.

“Hace pocos días hablé con la joven con ella y estaba feliz porque iba a arreglar sus papeles. Estoy dolido, esto nunca me había pasado, es un dolor muy grande”,

expresó.

Vivar llevaba nueve años en España, donde vivía con su madre y sus dos hermanos pequeños y desde que se fue no había regresado a Ecuador.

Según los familiares el cuerpo de la joven podría llegar al país en quince días, para luego darle cristiana sepultura.

Mientras tanto, los 10 heridos en el accidente ferroviario siguen ingresados en varios hospitales y evolucionan de forman favorable según las autoridades españolas.

Ecuador pedirá a Colombia información sobre proyecto “Salomón”


Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, dio ayer una rueda de prensa.

Quito (AFP).- El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, anunció este lunes que en el tema de la denuncia que realizó Diario UNIVERSO, sobre una supuesta intervención telefónica a funcionarios de Gobierno, se está “procediendo de una manera prudente”.

“Debido a que esta denuncia, indudablemente muy grave… Cancillería va a insistir en el pedido realizado anteriormente, de que Colombia, por las vías oficiales entregue información sobre el proyecto Salomón y sus alcances”, dijo el funcionario.

De acuerdo a la publicación de ayer, la Policía Secreta de Colombia (DAS), como parte de un proyecto de espionaje llamado “Salomón”, interceptó en el 2008 los teléfonos del presidente Rafael Correa y de otros altos funcionarios del Ecuador, según reveló un agente colombiano de contrainteligencia del DAS.

Los números y correos electrónicos pertenecían a listados entregados por informantes ecuatorianos que el DAS logró en la Policía ecuatoriana.

También se infiltró en los consulados de Ecuador en Colombia e intentó reclutar, sin éxito, a un reportero del mencionado Diario.

Carvajal señaló que también pedirán a la Fiscalía ecuatoriana que inicie la investigación en conjunto con los organismos de seguridad del Estado.

Agregó que ya se creó una comisión para investigar el caso específico.

Correa: Si se comprueba espionaje sería un obstáculo para restablecer relaciones

El presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a Guayaquil ofreció una rueda de prensa, donde habló sobre el presunto espionaje por parte del DAS de Colombia.

Guayaquil.- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se realizarán las investigaciones necesarias para comprobar si se ejecutó o no la operación de espionaje “Salomón”, que involucra al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

“De confirmarse que hubo espionaje al Presidente Correa, al Gobierno ecuatoriano, a altos funcionarios de nuestro país y que esto estuvo en conocimiento del Presidente Uribe y del entonces ministro del Defensa colombiano (Juan Manuel Santos) sería extremadamente grave”, dijo el Mandatario.

Asimismo indicó que esta situación es absolutamente grave, sin embargo, señaló que el Gobierno ecuatoriano ha aceptado la versión del DAS, que asegura que las declaraciones de un ex agente de esa entidad son falsas.

“Como Gobierno vamos a trabajar por lo pronto con la versión oficial de DAS y del Gobierno colombiano que indica es absolutamente falsa la versión que ha dado uno de sus ex agentes, pero se tendría que realizar una versión exhaustiva (…) Tenemos las obligación de realizar las investigaciones del caso y aspiro a que todo sea mentira”, expresó el Presidente Correa

Sin embargo, el Mandatario dijo, que prefiere no especular e insistió en que aceptarán la versión del DAS, que desmiente la publicación de ayer de Diario El Universo titulada “La policía secreta de Colombia interceptó teléfonos del presidente Correa”, basada en testimonios de agentes colombianos del DAS que revelaron que en marzo del 2008 esa entidad instaló una plataforma móvil en el centro de Quito para intervenir listados de teléfonos fijos y móviles que entregaron informantes ecuatorianos.

El Jefe de Estado agregó que “si se ha estado espiando al Presidente de Ecuador y si se ha comprado funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia, como dice la denuncia, y todo esto con el conocimiento del entonces presidente Uribe y su ministro de Defensa, ésto, no solo que sería un obstáculo para renovar las relaciones bilaterales, sino que también tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas porque es tremendamente grave”, advirtió.

Comisario y Policía en operativos de control a bares y discotecas


Momentos en que se realizaba operativo de control a las personas que estaban bebiendo en la vía pública.


(Marcos Montaño).- Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Interministerial 1470 en el que se regula los horarios de funcionamiento en los locales donde se expenden bebidas alcohólicas y que rige a partir del viernes 18 de junio del presente año; el señor Comisario Nacional de Policía del cantón Arenillas, Kléber Yaguachi Ayala, y miembros de la UPC Arenillas al mando el Jefe de la UPC Arenillas, Sbte. José Villarreal Velásquez, este fin de semana, se llevaron a efecto Operativos de Control a bares, discotecas, restaurantes y otros, con el fin verificar el cumplimiento por parte de los propietarios de dichos establecimientos.

Se pudo observar que la mayoría de ciudadanos de esta ciudad acataron dicha disposición que va en beneficio de la comunidad.

Como resultado de dicho operativo se aprehendió a dos ciudadanos por estar libando en la vía pública y se cerraron cuatro locales, por cuanto estaban incumpliendo con esta Disposición Ministerial que pretende controlar en parte la seguridad ciudadana.

La respuesta en la ciudadanía se hizo notar, pues la tranquilidad el día domingo al no ver en la urbe a personas en estado de embriaguez deambulando por las calles y especialmente en los parques de las diferentes ciudadelas.

La comunidad arenillense felicita al gobierno nacional y a sus Ministros por tan acertada decisión, pues ellos manifiestan que es una forma de mantener a la familia unida evitando además que se produzcan accidentes de tránsito muchas de las veces por el estado etílico en el que conducen las personas.

Viajes a Cuenca con normalidad, pese a deslave

Los deslaves originaron fisuras en la vía principal que conecta a Machala con Cuenca.

(Marcos Montaño).- La vía que conecta a la provincia de Azuay con El Oro se encuentra bloqueada por los escombros, luego de un deslizamiento de tierra producido hace dos días.

Moradores del sector Santa Isabel se vieron forzados a abandonar sus viviendas debido a un alud que sepultó varias casas y que ocasionó grandes fisuras en la carretera.
Grietas en la carretera que conduce a Cuenca se pueden encontrar. Los buses no han paralizado sus turnos.

El derrumbe fue ocasionado por una falla geológica.

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, funcionarios de la Gobernación de Azuay y de la Defensa Civil evalúan los daños en la zona.

Rutas normales

Sin embargo, los viajes a la capital azuaya se los puede hacer con normalidad en vehículos privados y también en buses de uso público, pues no han suspendido sus rutas.

La Cooperativa Azuay se desvía por la carretera Molleturo – Naranjal, tomando la vía el Cajas.

Hasta llegar a Cuenca tardarán cinco horas en recorrido total.

Ellos incrementaron un dólar el precio del boleto.

En tanto, la Cooperativa Rutas Orenses cobra $7 la tarifa y se desvía por similar ruta.

Por ello, informan a la comunidad que los turnos son normales.