Fotos de Pasaje

Loading...

El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936
NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

martes, 17 de agosto de 2010

Contaminación de canales de riego es evidente en el cantón


Este pozo de oxidación es construido por el personal militar en Tres Cerritos.

En diferentes lugares de la Zanja son considerados como botaderos de basura.


El río Jubones que pasa por el canal de riego más conocido como “La Zanja” en la ciudad de Pasaje, es notablemente contaminado debido al poco cuidado que brindan las autoridades y habitantes del cantón a este sector importante.

En varios lugares de la conocida zanja se encuentran bultos de basura y animales muertos arrojados dentro y fuera de este conducto de agua, por lo que estas aguas sencillamente se tornan inservibles e insalubre para la comunidad.

A lo largo de este canal de riego, se puede observar la presencia de menores de edad bañándose y disfrutando de estas aguas contaminadas sin medir las consecuencias de su salud.
Sectores como el Puente de los Álamos, la Turbina y Puente Roto, son los más seleccionados para arrojar de manera abrupta los desechos orgánicos e inorgánicos, causando la contaminación ambiental de quienes se benefician de estas aguas para las plantaciones de diferentes frutos que produce el cantón.
Esta es una de las malas costumbres que acarrea la ciudad de “ Las nieves”, puesto que moradores aledaños al lugar y gente de las afueras, solucionan su problema de la falta del carro recoledctor arrojando dichos desperdicios en estos lugares, generando además contaminación en la zona y una desagradable vista a pocos pasos del regenerado MALECÓN LINEAL.

Parece que se le ha dado muy poca importancia a estos lugares donde a pesar de existir avisos pintados en paredes por los propios moradores sobre “No arrojar basura”, la gente hace caso omiso a este pedido.
La Municipalidad de Pasaje, busca la manera de mantener limpia a la ciudad, para ello, en días anteriores realizaron un censo donde tenía como finalidad, empezar a educar a la ciudadanía, en el buen manejo de los desperdicios tanto orgánicos, como inorgánicos, al parecer, el tramo de estos puentes se les pasó por alto, debido a que aún no llegan a inspeccionar el grado de contaminación que tiene el canal.

Este foco de insalubridad afecta, la salud de los moradores del sector, y da una pésima imagen a una ciudad que lleva por slogan “Pasaje, de Encanto Natural”, este descuido por parte de las autoridades competentes, hace contraste con lo el trabajo que se encuentra realizando la Brigada de Infantería Motorizada Nº 3 Pichincha, donde el personal militar preocupados por la contaminación que existe en los ríos del cantón y por lindar con el río Jubones, se está construyendo un pozo de oxidación cuyo objetivo es disminuir los altos índices de contaminación que asecha a la ciudad.

Esta inversión visionaria que emprende la unidad militar con la finalidad que los desechos que pasan por el alcantarillado de la brigada ubicada en la parroquia urbana Tres Cerritos llegue a desembocar en el alcantarillado principal el agua tratada y evitar la contaminación del río que baña al cantón.

Homenaje al Chaso Jara, una sinfonía que se elevó hasta el cielo

 Los protagonistas del homenaje visitaron el monumento al Chaso Jara.


Es que las notas musicales, poesías y canciones, sobrepasaron el límite terrenal para viajar hasta el luminoso cielo de la Sultana de El Oro, desde donde sentado junto a su guitarra, José Antonio observó con grata complacencia como su gran obra musical le había ganado a la muerte: las melodías que los hijos de la tierra oro y sol cuidan como un gran tesoro se escucharon en el éter inquietando corazones y dejando volar los pensamientos.
Nada se desajustó del nivel de un programa organizado a la altura de la cultura zarumeña, cuando todo estuvo a su punto la voz de Voltaire Medina Orellana, que no pudo esconder sus emociones, contó con la fluidez de un intelectual que precisa en la investigación el fruto de sus logros, como fue estructurando el libro “Olvidarte Jamás”, con el que recupera las mas valiosas vivencias del inolvidable Chasito zarumeño. Sus palabras empezaron a formar un nudo en la garganta de los cientos de asistentes al acto cultural, entonces vino la intervención del burgomaestre Danilo Mora Astudillo, la primera autoridad municipal agradeció a los artistas, a los invitados y al público, dijo que en su administración el arte y la cultura ocupan un sitial especial, “el reconocimiento que esta noche le tributa el Gobierno Municipal que presido a José Antonio Jara Aguilar, es justo y adecuado, su legado permanece entre los que lideran la cultura musical del país”
La avenida Reinaldo Espinoza rápidamente se colmó de gente, en el escenario que tenía como fondo la casa en la que vivió el homenajeado apareció la también zarumeña, Saida Chávez para iniciar un recorrido musical que traería a la memoria las mejores canciones del trovador zarumeño, el público se entregó con especial motivación al espectáculo los aplausos prolongados surgieron con la espontaneidad producida por la vibrante emotividad; Peto Orellana, el inseparable amigo del Chaso, empezó a repasar en silencio la vida y las canciones, estaba sentado en primera fila, junto a su esposa y las autoridades, cantaba con sentimiento, estoy seguro que recordaba toda una resplandeciente trayectoria, llegó un momento en el que la nostalgia irrumpió con fuerza, no pudo detener sus lágrimas y lloró por su buen compañero, muchos de los que estaban a su lado, sintieron su sensibilidad, algunos se “quebraron”, lo vi también sollozar a Lucho Serrano, el alcalde Mora Astudillo reaccionó de igual manera, y otros mas que después dejé de observar porque me estaba ocurriendo lo mismo, el sentimentalismo humano cuando es sincero no oculta sus expresiones.
 
Luego triunfaron en el escenario: El Gran Trío, Rosa Guaycha, Tito Jara, el maestro Edgar Palacios, el público no se movió de sus asientos, quería mucho más; Edgar Palacios y Tito Jara retornaron por varias ocasiones para trasparentar otros elementos de su especial talento, ya fuera de libreto; los asistentes continuaban premiando de pie con sus aplausos cada nueva presentación. En el momento más emotivo el firmamento se iluminó con los radiantes colores de luces y fuegos pirotécnicos, caía el telón de un programa exquisito, que nunca será olvidado, así como nadie en su tierra natal olvidará al Chaso Jara. Los artistas expresaron que “ninguno de los similares espectáculos hasta ahora realizados se igualan al efectuado en la Ciudad Patrimonio, ni tampoco podrán llegar a tan alto nivel los que se realizarán en el futuro, es que la cultura zarumeña es inigualable, es especial, con una concurrencia como la de esta noche, que entiende y sabe lo que se le trasmite, quien no se va sentir bien”. La muchedumbre se retiró cuando las luces del escenario se apagaron, llevaban una Guía Turística que Paúl Moreno, Director de Turismo, entregó personalmente a la Municipalidad, y el corazón colmado de gratitud para el alcalde Danilo Mora por el extraordinario evento cultural presentado; la mayoría abrazó con singular aprecio a José Jara Armijos, hijo del Chasito que sintió de cerca el cariño que el pueblo le tiene a su padre. Hasta siempre José Antonio, te encontraré en el amanecer del nuevo día.

Arboleda sigue al frente de Capitanía de Puerto Bolívar


El capitán EM Alfredo Arboleda continuó hasta ayer al frente de la Capitanía de Puerto Bolívar pese que el sábado pasado la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) acordó su relevo ante los violentos reclamos ocurridos la noche anterior en Puerto Bolívar.
Durante una rueda de prensa convocada como titular de la Capitanía, Arboleda informó que una comisión de autoridades de la DIRNEA arribó ayer a la provincia para investigar las denuncias de corrupción hechas en su contra por dirigentes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
“Mi imagen y la de la institución está manchada. Yo he hecho aquí las cosas entregándome a la ciudadanía. De esa manera he pedido al mando de la Armada que se realice una investigación de todo lo sucedido”, explicó.
El oficial evitó calificar el origen de las denuncias hechas a su administración, así como de los responsables de las mismas. Insistió que estará al frente de la institución hasta que la referida comisión presente su informe.
“El Capitán de Puerto sigo siendo yo, tienen que formar otra persona para que se haga cargo y eso lleva tiempo. A partir de hoy está una comisión para investigar lo sucedido”, explicó.
El sábado anterior el Director Nacional de la DIRNEA, Jaime Ayala, anunció el relevo de Arboleda. En su lugar asumiría el capitán Armado Elizalde, hasta ahora capitán de Puerto de Manta.
La posesión del nuevo encargado de la Capitanía de Puerto Bolívar tardaría 8 días. Mientras tanto y según el acuerdo con los pescadores Ayala asumiría el mando. Mientras tanto, la UOPPAO aceptó bajar el tono de sus reclamos, suspendiendo por 8 días sus manifestaciones en rechazo a la presencia de Arboleda.
Para este viernes, a las 10h00, en las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar está prevista una audiencia en la cual se informará el resultado de las investigaciones dispuestas a las denuncias por corrupción hechas por los pescadores en contra de Arboleda y parte del personal de la Capitanía de Puerto Bolívar.
Arboleda está al frente de la institución desde febrero de este año. La salida del cargo se dio luego de que la noche del viernes las instalaciones de la Capitanía fueron apedreadas y roto sus ventanales por varios grupos de pescadores.
Los reclamos fueron repelidos por personal de Infantería de Marina, sin embargo, tres vehículos y un barco bolicheros fueron incendiados por los protestantes.
La violencia del reclamo motivó el arribo de medio centenar de Policías que acordonaron las inmediaciones de la Capitanía para controlar la protesta que se prolongó por varias horas.


Pescadores rechazan permanencia del oficial

Dirigentes de la UOPPAO insistieron en su repudio a la permanencia del capitán Alfredo Arboleda en el cargo de Capitán de Puerto Bolívar.
Diómedes Zambrano, secretario de la organización pesquera, explicó que el acuerdo alcanzado el sábado anterior con el Director Nacional de la DIRNEA, Jaime Ayala, implicaba que este asumía temporalmente la Capitanía de Puerto Bolívar hasta que se posesione el nuevo titular del despacho.
“Es sorprendente que Arboleda diga que siga al frente de la Capitanía cuando hasta el mediodía del sábado se acordó que dejaba el cargo para que asuma Elizalde”, dijo.
Zambrano precisó que no aceptan el mando de Arboleda en la Capitanía. Mencionó que su permanencia en la Capitanía significaría que el alto mando de la DIRNEA estaría asumiendo un “doble discurso” impropio del prestigio de la Armada Nacional.
“No vamos a admitir que se nos vuelva a tomar el pelo y dentro de cuatro días se nos dé otro discurso, o sea que la autoridad nos esté utilizando. No es que vamos a insistir, vamos a exigir que Arboleda se vaya”, enfatizó.
El dirigente aclaró que los pescadores no están en contra de la DIRNEA, si no del personal al mando de Arboleda.
“Pueden mandarlos al Guayas a donde les dé la gana mandarlos. Queremos que esa gente se vayan”, dijo, sin negar la posibilidad de que los pescadores retomen sus reclamos hasta conseguir la salida del todavía Capitán de Puerto Bolívar.
La dirigencia de UOPAO convocó a los representantes de sus 52 cooperativas asociadas a una asamblea provincial en la cual anunciarán las medidas que tomarán ante la continuación de Arboleda en el cargo.