El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

domingo, 28 de febrero de 2010

Gobierno confirma 214 muertos


           Destrozos de puentes y vehículos en Santiago de chile.

Santiago de Chile--(Marco Montaño Villavocencio).- El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió la madrugada de ayer sábado el centro de Chile y ha provocado hasta el momento 214 muertes y al menos 87 desaparecidos,dejó a gran parte del país sin luz, colapsado el servicio telefónico y provocado el cierre del aeropuerto de Santiago.
Tres regiones del país fueron declaradas zona catastrófica y el principal aeropuerto fue cerrado.


              1.5 millones de viviendas se han destruido.
Según la información facilitada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las Embajadas en Chile, toda la región de Bío Bío, en el sur del país, está sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas y calcula que hay unas 400.000 personas afectadas.

 Elementos de Cruz Roja y Policía rescatan el cadáver sacado de entre los escombros.
La directora de ese organismo, Carmen Fernández, ha advertido de que la cifra de víctimas mortales “puede aumentar” en la medida que lleguen a lugares afectados por el temblor, a los que hasta ahora no han podido acceder.
Los temblores se sintieron en la capital e hizo que miles de ciudadanos se echaran a la calle.


                      Una persona muerta en las calles de Talca.
El temblor, que duró alrededor de un minuto y medio, también provocó daños en el palacio presidencial, La Moneda.
El V Congreso de la Internacional de Lengua Española, que iba a celebrarse en la ciudad chilena de Valparaíso, fue suspendido debido al terremoto que asoló al país andino.
El encuentro, iba a ser inaugurado el próximo martes por los Reyes de España junto la presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, fue cancelado, ya que el aeropuerto permanecerá cerrado los próximos tres días.
Alertan
Como consecuencia del sísmo, las costas chilenas, en particular las de Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, están siendo sacudidas por olas de entre un metro y medio y dos metros y medio de altura.

         Un ciudadano trata de rescatar sus muebles luego del terremoto.
En menor medida se han visto afectadas las localidades costeras de Arica, Iquique, Caldera, Corral, San Félix y Antofagasta.
En el archipiélago Juan Fernández al menos tres personas han muerto y otras trece permanecen desaparecidas tras el golpe del agua. El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha ampliado la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico.

               La presidenta Michael Bachelet planificando operativos de rescate.
México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas figuran entre las nuevas naciones sobre las que pesa la alerta.
A ellos hay que sumar Chile, Perú y Ecuador, mientras que se ha situado en grado de vigilancia a Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.
Solidaridad
Perú
Lima.- El presidente Alan García señaló hoy que el país está “al servicio del Gobierno y el pueblo chileno para lo que necesiten” a raíz del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que se registró la pasada madrugada en Chile.
El mandatario, realizó un llamado a todos sus compatriotas para que estén prevenidos ante un eventual terremoto en Perú. “Haití fue sacudido dramáticamente, ayer en Japón también se ha sentido otro y en la madrugada uno de más de 8 grados muy cerca. Sin caer en alarmas, todo esto nos dice que debemos estar preparados”, afirmó.
En 2007, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió la costa central peruana, causando más de 500 muertos y arrasando varias localidades peruanas.
Colombia
Bogotá .- “El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Chile por el terremoto ocurrido en ese pais en la madrugada de hoy (ayer); de igual manera, haizo llegar sus condolencias a las familias y allegados de quienes perdieron la vida en ese lamentable hecho.
Por instrucciones del Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, los sistemas de cooperación y rescate colombianos, quedaron a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo chileno.
El embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán, con el apoyo del equipo consular en ese país, prestarán todo el acompañamiento y asistencia necesaria a los connacionales que hayan resultado afectados por el terremoto”.
Se descartó peligro de tsunami para las costas de Colombia en el Pacífico. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico- PTWC (Hawaii) había emitido una alarma para las costas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica por el terremoto.
Brasil
Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó “su profunda preocupación” por el devastador terremoto que azotó Chile la madrugada de ayer sábado, y se puso a disposición para ofrecer “la asistencia que sea necesaria”, informó en nota la cancillería.
El gobierno brasileño tomó conocimiento, con consternación, del terremoto de 8,8 grados de magnitud (…) y expresa su disposición de prestar al gobierno y al pueblo chilenos la asistencia que sea necesaria”, sostiene el comunicado.
En una primera instancia, Lula llamó al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar “una primera evaluación de la situación y de las medidas de asistencia que Brasil puede adoptar”.
Unión Europea
Unión Europea manifestó su voluntad de cooperación con Chile; el organismo se mantiene dispuesto a proporcionar ayuda inmediata y coordinada para las víctimas del enorme sismo. Así lo anunció la Comisionada para la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva.
Al tiempo de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas, Georgieva, ex vicepresidenta del Banco Mundial, dijo que había activado inmediatamente la comisión de vigilancia de crisis y señaló que pidió a sus expertos en ayuda humanitaria que “asuman la evaluación de las necesidades urgentes si fuese necesario”.
“La comisión se mantiene lista para entregar inmediata asistencia y para coordinar los esfuerzos europeos que pudieran ser requeridos”, agregó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, expresó sus condolencias a las autoridades australes y a las familias y amigos de los fallecidos en el terremoto.
“Mis pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas. Deseamos a los heridos una rápida recuperación”, señaló Buzek en un comunicado. El presidente de la Eurocámara expresó además su apoyo “al pueblo chileno y sus autoridades”.