El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 19 de abril de 2012

Mineros murieron en explosión









Nunca contaron que la dinamita explotaría antes de tiempo. Los cuerpos sufrieron quemaduras de tercer grado

Pasaje· (MARCO MONTAÑO)Una explosión en el interior de la mina Reina del Cisne, fue la causa de la muerte de Edison Javier Moreno Chango de 21 años y Fernando Jaramillo Maldonado de 24, cuyos cuerpos sufrieron fuertes golpes y quemaduras de tercer grado.
Este hecho se suscitó a las 06:00 de ayer, en la mina de propiedad de Ángel Calva Jiménez, que se encuentra ubicada en el sitio Playa de la parroquia Progreso, perteneciente al cantón Pasaje.
Según varios testigos que laboran en la mina, las víctimas tenían el trabajo de colocar los tacos de dinamita en las paredes de roca, en el interior, y luego encender la mecha de 1.70 metros, teniendo 3 minutos para salir del lugar a fin de no recibir los gases tóxicos Lastimados.
Lamentablemente en esta ocasión, Moreno ni Jaramillo, que realizaron el trabajo de rutina, no contaron con que la mecha tendría una falla de fabricación y explotaría antes del tiempo previsto sin darles tiempo a ponerse a buen recaudo. Al darse la detonación de una dinamita de nitrato, la onda expansiva alcanzó a los dos jóvenes, que fueron lanzados contra la pared de la roca de la mina, quedando inconscientes en el lugar.
Luego de darse la primera explosión, las alrededor de 40 dinamitas empezaron a explotar simultáneamente alcanzando a las víctimas que sufrieron quemaduras de tercer grado en gran parte de sus cuerpos, lo cual contribuyó para que murieran en el interior de la mina.
Una mujer, que al parecer era familiar de Moreno, además de compañera en la mina, indicó que “estaba saliendo de la mina cuando escuché el primer tiro, me di cuenta que Edison no había salido por lo que le dije a mi esposo. Inmediatamente intentó ingresar pero se dieron más explosiones por lo que fue imposible hacerlo”.

No pudieron hacer nada
Varios minutos tuvieron que esperar los compañeros de Moreno y Jaramillo para ingresar a la mina con ayuda de unas mascarillas que los protegerían de los gases tóxicos.
“Luego de la explosión, esperamos un momento hasta que los gases se esparcieran un poco para poder entrar, después nos encontramos con la sorpresa de que los compañeros estaban todo lastimados y parecían estar muertos”, expresó un trabajador minero que prefirió no revelar su identidad.

El rescate
Una de las víctimas se encontraba aplastada por una roca que casi le amputó el brazo por completo. Ambos mineros fueron sacados de la mina con mucho cuidado y recostados en unas tablas, hasta que llegaran las autoridades a realizar el levantamiento de los cadáveres.
Más de 45 minutos desde la vía principal, tuvieron que subir hacia la mina los familiares y la suegra de Moreno, quien le habría dicho que no fuera a trabajar y le recordó “mi hija queda sola. Ella te quiere mucho, no la abandones”.
El mayor del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, Javier Fajardo Honores manifestó que cinco miembros se desplegaron hasta el sitio tras recibir una llamada de alerta, pero cuando llegaron al lugar se pudo ver a dos cadáveres en la entrada de la mina, luego de ser trasladado por los compañeros.
Elementos de la Policía Nacional acompañados del fiscal de turno realizaron el levantamiento, luego los cadáveres fueron trasladados hasta el Cementerio General del Cantón Pasaje.

Una actividad peligrosa
Según compañeros de las víctimas, la mina tenía pocos meses de funcionamiento y se encontraban explorando a 110 metros de profundidad. Acotaron que hace pocos días un grupo de mineros estuvieron a punto de ser sepultados en otra mina ubicada a pocos metros del lugar.

EL DATO
Moreno y Jaramillo eran oriundos de Pasaje. Según familiares, Moreno laboraba desde hace seis meses en esa mina.

Fue a dar contra la pared




Pasaje. En la vivienda de la familia Vega – Pinzón, un Automóvil se impactó en una de las paredes laterales de la casa, causando un fuerte susto a sus ocupantes, mientras que el chofer resultó herido.

El automotor que se accidentó es de marca Hyundai de color Celeste, de placa TBA – 8209, según un habitante del sector dijo que “Estaba sentado en la parte de afuera de mi domicilio y pude fijarme en el automóvil de color celeste venia en la calle Independencia, esta es una de las vías secundarias, mientras que una camioneta se dirigía por la Rodrigo Ugarte, que al llegar a la Circunvalación se impactaron”.

Al darse el choque, el chofer del automotor Hyundai perdió el control del volante y fue a parar contra una pared, en ese momento los moradores del lugar y el dueño de la vivienda al escuchar el estruendo salieron a ver lo sucedido y se pudieron fijar que una persona en estado etílico se encontraba herida, por lo que procedieron a llamar a personal del Cuerpo de Bomberos.
Al llegar los paramédicos al lugar rápidamente procedieron a trasladar a Geovanny Carpio de 23 años , quien se encontraba herido, no se pudo saber más datos, pues fue trasladado en un vehículo particular hacia una casa de salud.

Geovanny iba como pasajero en el vehículo color celeste, sufrió un trauma en el maxilar inferior derecho. Este hecho se registró a las 00:30 de ayer, los uniformados llegaron hasta el lugar del incidente para tomar los procedimientos de ley y trasladar al carro hasta los patios del UPC de Pasaje.