El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alcalde Mateo Noblecilla.- VISITÓ OBRAS HA INAUGURSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS



PASAJE (Noviembre 17 del 2010).- Este 16 de noviembre del presente año, el Alcalde de Pasaje Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, el Concejal Cesar Prado Aguilar y Funcionarios de la I. Municipalidad realizaron un recorrido por las diferentes obras que se están ejecutando, por parte de la actual administración con recursos propios, las mismas que en los próximos días se estarán entregando, para servicio de toda la ciudadanía. 

Inicio su recorrido en la Ciudadela “La Adolfina”, donde el Concejo Provincial ha reiniciado los trabajos de asfaltado de las calles, los cuales se habían retrasado a causa de la inclemencia del clima, la misma que dificulta la continuidad de estos trabajos, ya que según los técnicos para poder colocar la carpeta asfáltica el suelo debe encontrarse en su totalidad seco.

Seguidamente se trasladado hasta la Barriada “La González”, donde se lleva a efecto la obra de regeneración del Callejón del mismo nombre, trabajos que se encuentran  realizados  en un 96%, los mismos que se culminaran esta semana, para lo cual sus moradores ya han programado su inauguración, con bombos y platillos,  para este sábado 20 de noviembre, por lo que hacen una cordial invitación a toda la ciudadanía, para que vengan a disfrutar y presencia esta magnifica obra que la venían reclamando por muchos años y echa una realidad en la actual administración, en la que además pasa hacer ya una regenerada calle y no el “callejón” de antes.

Luego el Alcalde Mateo Noblecilla, con su comitiva y el Jefe de Policía de Pasaje Myr. Hernán Egas realizo la visita a la obra en la Barriada “30 de Agosto”, en donde se construye un UPC, para la Policía Nacional y Comunitaria, el mismo que como las anteriores obras, se estará entregando a fines de mes.


Finalmente visito la obra que se ejecuta, en las Ciudadela Las Nieves, como es la construcción de la casa comunal para este sector, en la que la Municipalidad ha a portado el diseño y materiales de cerámica para el piso, sanitarios para los baños, puertas de aluminio y vidrio, portón para la entrada principal, enlucido de paredes, construcción de jardineras, materiales de electricidad y pintado interior y fachada, obra que también se la estar inaugurando en los próximos días, por parte de la actual administración.          

Junto a ciudades grandes, Pasaje formará parte Comité del Foro Nacional de Ciudades Libres de racismo


Pasaje, 18 de noviembre de 2010.- El cantón Pasaje, junto a varias ciudades como Quito, Esmeraldas, Ibarra y Tiwintza, forman parte del comité encargado de elaborar los puntos a discutirse en el próximo Foro Nacional de ciudades libres de racismo, discriminación y xenofobia este evento tiene previsto a efectuarse el próximo año en Esmeralda, donde se espera la participación de los gobiernos municipales. Esta reunión se está realizando los días 17, 18 y 19 del presente mes en la capital de la republica con la presencia de los alcaldes de los cantones ya nombrados, asimismo junto a la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, representada por la Ministra Alexandra Ocles, además el Centro de Desarrollo y Equidad Racial "desmond tutu" CEDESTU, Ministerio de Coordinación de Patrimonio, la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Libres.

El alcalde Dr. Noblecilla, está presente para dar a conocer sus criterios referente a este delicado tema que son importantes para erradicar los problemas sociales que se vive diariamente en el país, por ello es necesario que los gobiernos locales asuman acciones en distintas esferas de competencia municipal como la educación, la vivienda, el empleo, además de las actividades culturales y deportivas.
Los participantes en esta reunión han identificado 10 puntos o compromisos con acciones específicas en pos de la erradicación de racismo, discriminación y xenofobia, a continuación los siguientes:
1.- visibilizar, sistematizar y documentar el racismo, la discriminación y la xenofobia e implementar políticas municipales que lo combatan.
2.- crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo, discriminación y xenofobia.
3.- compromiso, vigilancia contra el racismo, la discriminación y xenofobia.
4.- la ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral.
5.- Acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos, y demás condiciones del hábitat.
6.- Garantizar plena información y participación en la gestión pública.
7.- Las ciudades se comprometen a combatir el racismo, la discriminación y xenofobia, a través de la educación, formal, en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.
8.-Promoción de diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afroecuatorianos, montubias,
9.- Las ciudades se comprometen a generar y apoyar iniciativas de protección y atención a la infancia en situación de exclusión, en particular los niños y niñas afrodescendientes, indígenas, montubias, y otros.
10.- Las ciudades se comprometen a erradicar las prácticas discriminatorias por motivos de salud, género, étnico raciales, orientación sexual, y discapacidad.

INVITACIÓN



INAUGURACIÓN DE II JUEGOS NACIONALES PRE-JUVENILES

La I. Municipalidad de Pasaje y la Federación Deportiva de El Oro, a través de Liga Deportiva Cantonal de Pasaje, hacen una cordial invitación a toda la ciudadanía pasajeña, para que se den cita a la Inauguración local de los II Juegos Deportivos Nacionales Pre juveniles, que se llevará a efecto en el Coliseo Cesar Fadul Dibb, a partir de las 09h00, este viernes 19 de Noviembre del presente año, en el cual los organizadores han programado un recibimiento a todos los deportistas ecuatorianos de las diferentes disciplinas deportivas a desarrollarse en nuestra ciudad, como también se estar haciendo un Reconocimiento a los deportistas de Pasaje seleccionados de nuestra Provincia, que quedaron triunfadores en el campeonato nacional de básquet en el mes de octubre en la provincia de Santo Domingo de los Taschilas, para luego dar inicio al primer partido oficial de básquet entre las provincias de Tungurahua vs Azuay (varones). 

Felicitación de parte del Sr. Presidente de la Republica del Ecuador a la Policia Nacional‏

Campaña por el Día Mundial de la Diabetes en Pasaje

En los instantes que se les estaba evaluando con médicos especialistas de estas enfermedades.

Pasaje.- Por celebrarse el Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre en el Hospital San Vicente de Paul se realizo el control de la Glucosas, hígado graso y otras enfermedades así mismo la talla el peso y la medida de cinturas y otras enfermedades que se derivan de la obesidad. 

Ayer en la mañana se realizó la casa abierta con el objetivo de prevenir estas enfermedades y concientizar a las personas de efectuar ejercicios diarios por lo mínimo 30 minutos y cambiar el hábito de la comida y empezar a comer verduras al diario y por la tarde se ejecuto una caminata donde participaron las personas que están dentro del programa de enfermedades crónicas no transmitible con un aproximado de mil cincuenta personas; ellos salieron desde el hospital y su meta fue llegar al Coliseo César Fadúl estando allí se elaboro unos ejercicios con el psicoterapeuta.

La doctora Laura Gallegos dijo “Entre las personas que se efectuaron estos exámenes la mayoría estuvo en el cuadro de riesgos altos y se hace un llamado a los pasajeños para que se vengan a realizar estos exámenes por lo que el índice de obesidad es alto en Pasaje pero hay que acotar que este ya es un problema a nivel mundial; lo que aspiramos es que las personas que están para darles diabetes trátales de controlarles y retardarle esta enfermedad, un ejemplo, si alguna persona tiene entre sus familiares un diabético posee la posibilidad de tener esta enfermedad, y tratar de que tengan una mejor vida. 

Significado de la Glucosa
La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre. 

El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.

En momentos que se les aplicaba el examen de las glucosas.

AL CUMPLIR SUS 40 AÑOS DE PATRONA DE EL ORO – BODAS DE RUBI NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD DE CHILLA INICIA SU RECORRIDO POR DIFERENTES LUGARES DE EL ORO: PASAJE, MACHALA, EL CAMBIO, EL GUABO, SANTA ROSA, PUERTO BOLÍVAR.


hoy Jueves, 18 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, inicio su recorrido desde su santuario Nuestra Señora de la Natividad de Chilla, por los diferentes cantones y parroquias de la Provincia de El Oro entre ellos están los siguientes: Pasaje, Machala, El Guabo, Santa Rosa, El Cambio, Puerto Bolívar, entre otros. Con la grata compañía del Pbro. Simón Bolívar Torres- Párroco del Cantón, Lcdo. Richard Cartuche Malla – Alcalde del cantón chilla, autoridades representativas de Chilla, colaboradores de Comunidades Eclesiales de Base y personas de buena voluntad que apoyan a la caminata mariana.

Se arribó al cantón Pasaje, para la celebración de la Eucaristía; luego continuar con su recorrido a los otros destinos señalados en los que visitará a sus fieles devotos. Un tour de aproximadamente cinco días programados, en compañía de sus fieles devotos. Por lo que se hace un pedido especial a todos los peregrinos, para acompañar y resguardar a la sagrada imagen durante en su viaje.

CAMARA DE COMERCIO OBTUBO ACUERDOS MINISTERIALES

Momentos en que la Lic. Mónica Meza y el Lcdo. Roberto Choez funcionario del MIPRO entregan los acuerdos Ministeriales al Ing. Jorge Cango, Presidente de la Cámara de Comercio de Pasaje.


PASAJE.- Como un logro más de quienes conforman la Cámara de Comercio, así lo califico el Ing. Jorge Chango Rivera, presidente de dicha institución de Pasaje, a la obtención de los acuerdos ministeriales No. 10146 y No. 10147 emitidos por MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad).

En días anteriores visitaron la provincia del Oro funcionarios del MIPRO, la Lic. Mónica Meza de la dirección del MIPIMES y Artesanías, acompañada del Lcdo. Roberto Choez de la dirección de Asesoría Jurídica en el litoral, y previo al envió de la documentación respectiva por parte de la Cámara de Comercio de Pasaje, entregaron a esta institución quien el Ing. Chango presidente Muy gustoso recibió los acuerdos ministeriales No. 10146 correspondiente al registro de los socios y el No. 10147 con el Articulo Único el de registrar el directorio de la cámara de Comercio de Pasaje para el periodo 2010 – 2012, firmados por el eco. Otto Suarez Rodríguez, subsecretario Regional del Ministerio de Industrias y Productividad en el Litoral.

Los funcionarios del MICRO mencionaron los beneficios que obtendrían los socios de la Cámara seria, Primero que el directorio está legalizado a nivel Nacional, Segundo que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPIMES), productoras de bienes y servicios, los artesanos, de forma individual o asociativa recibirán: a) Asistencia Técnica, b) Mejoramiento del talento humano técnico dentro y fuera del territorio nacional, c) Iniciativa de Innovación y Transferencia Tecnológica, d) Apoyo a la inversión en equipamiento Productivo, e) Apoyo al desarrollo comercial y acceso a los diferentes mercados en territorio Nacional e Internacional, concluyo la Lic. Meza.