El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MISA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CISNE


POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
COMANDO PROVINCIAL DE LA PP. NN. EL ORO Nº 3
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CIVILES Y ACCIÓN COMUNITARIA
MACHALA 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2010


BOLETÍN DE PRENSA

El día 8 de septiembre del 2010, a las 07h00, personal policial de este comando provincial, por conmemorarse 80 años de coronación de la santísima virgen del cisne y 9 años de proclamación como patrona de la institución policial, realizo una procesión desde este comando, hasta la iglesia la catedral, donde se llevó a cabo una misa en honor a nuestra patrona la virgen del cisne, con la presencia de autoridades policiales, militares y civiles, presidiendo la misa el señor reverendo Luis Antonio Sánchez obispo de la diócesis de Machala, quien pidió por los compañeros policía caídos en el cumplimiento de su deber. 




Chile: mineros atrapados vieron por TV partido de fútbol de La Roja


COPIAPÓ. Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento del norte de Chile batieron un nuevo récord mundial al presenciar un partido de la selección chilena a 700 metros de profundidad.

El partido que la selección de Chile jugó este mismo martes con su similar de Ucrania, en Kiev, en la que cayó derrotada por 2-1, fue comentado por el ex futbolista Franklin Lobos, uno de los obreros atrapados en las entrañas de la tierra. Los obreros pudieron presenciar el partido gracias a un minúsculo proyector que se les envío a las profundidades y que les emitió una imagen de 50 pulgadas.

Los mineros que ya batieron el “triste” récord de permanencia obligada bajo tierra, esta vez también lograron una nueva hazaña al presenciar un partido de su selección a 700 metros de profundidad. Los obreros se mostraron muy contentos por tener la oportunidad de disfrutar del encuentro y Lobos fue el encargado de realizar los comentarios técnicos para el resto de sus compañeros.

El ex futbolista profesional se mostró tranquilo ante la actuación del equipo que dirige Marcelo Bielsa, pese a que la selección chilena perdió.

“Yo creo que tenemos mucho futuro, Chile tiene una propuesta clara con Marcelo Bielsa y eso es lo importante, que siempre vamos hacia adelante”, sostuvo. “Fue un balde de agua fría el segundo gol de Ucrania, Chile estaba jugando mejor y tenía mucho la pelota. Ellos remataron muy de fuera del área y no supimos achicar ahí y la metieron donde nadie llega”, comentó Lobos.

Apodado “El Mortero Mágico”, Franklin Lobos jugó en el Deportes La Serena, Santiago Wanderers, Regional Atacama, Cobresal (con el que ganó el título chileno en 1983) y Deportes Iquique (con el que logró el ascenso a la serie de honor en 1993). Con la selección de Chile, Lobos jugó en la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero, tras ganar los pasajes, no fue incluido en la plantilla que estuvo en dicho evento.

En apoyo a los mineros, los jugadores de la selección chilena lucieron antes del partido camisetas con la frase “fuerza mineros”.

En tanto, en el plano judicial, un tribunal de Caldera, localidad vecina a Copiapó, fijó para el 1 de octubre el procesamiento de los dueños del yacimiento San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, por su responsabilidad en el accidente sufrido por el minero Gino Cortés, quien perdió una pierna en un anterior accidente en esa veta.

La determinación del mencionado tribunal se tomó luego que el fiscal jefe de la región de Atacama, Héctor Mella, pidiera fecha para formular cargos por delitos de lesiones graves contra los dos empresarios.

Mella también investiga las responsabilidades de Bohn y Kemeny en el derrumbe que desde el pasado 5 de agosto mantiene a 33 mineros atrapados en el yacimiento, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Copiapó, en pleno desierto de Atacama.

Polémica por caricatura de la bandera de México


 El autor de la caricatura ha recibido numerosos mensajes de protesta.


El autor de una caricatura de la bandera mexicana que ha causado gran controversia dijo este martes que la intención de su dibujo es reflejar la terrible violencia que afecta a México.
La ilustración del artista estadounidense Daryl Cagle muestra el águila del escudo mexicano muerta a tiros por un chorro de balas y abatida sobre un charco de sangre.

Varios medios informaron que la caricatura fue publicada por la página de internet del canal de cable de televisión estadounidense MSBNC, lo que provocó la airada reacción de mexicanos en Estados Unidos.

Incluso la embajada mexicana en Washington escribió una carta a la editora de la cadena estadounidense, Jennifer Sizemore, en la que le pide que retire la ilustración de su página de internet.

Un portavoz de la sede diplomática le comentó a BBC Mundo que "como cualquier sociedad democrática México respeta y defiende la libertad de expresión, en cualquiera de sus manifestaciones".

Pero, agregó que, "en el caso de la caricatura del señor Cagel, discrepamos del uso que hace de la bandera mexicana".

No obstante, Msnbc.com afirmó que la caricatura nunca apareció en su sitio de internet, aunque dedica una página a Cagle como parte de su catálogo de caricaturistas nacionales e internacionales.

En un comunicado, Msnbc.com dijo que las opiniones expresadas en la caricatura de Cagle no representan las de la empresa. "Msnbc.com selecciona el contenido para este sitio con su propia discreción editorial", agrega el documento.
Símbolo y metáfora

En cualquier caso, el autor de la caricatura defendió su trabajo editorial.
Cagle le indicó a BBC Mundo que eligió la bandera mexicana para ilustrar la ola de violencia que aqueja al país "porque es un símbolo reconocido de México".

"Nosotros, los caricaturistas editoriales, tratamos de hacer caricaturas sin palabras", agregó el artista que reside en Los Ángeles. "Nos esforzamos por hacer imágenes que sean muy simples".

Señaló que los caricaturistas descansan en las metáforas visuales.

"Probablemente la metáfora más común de cada país es su bandera", añadió Cagle, quien ha recibido la queja de mexicanos a través de numerosos mensajes de correo electrónico y comentarios en su blog.

No obstante, el dibujante admitió que "en cada país, a la gente no le gusta que utilicen su bandera para criticar".

En la carta que envió el funcionario de la embajada mexicana Ricardo Alday, expresa que la caricatura de Cagle ha dado lugar a una respuesta negativa de algunos sectores de la opinión pública mexicana.

"Nuestros emblemas nacionales tienen un lugar especial en los corazones de todos los mexicanos, tenemos que respetarlos como parte de nuestra identidad nacional, independientemente de las preferencias políticas", agrega la misiva, cuyo texto figura en el blog de Cagle.




"En el caso de la caricatura del señor Cagel, discrepamos del uso que hace de la bandera mexicana"
Portavoz embajada mexicana en EE.UU.

Google juega con su logotipo misterioso


Desde hace un decenio, Google ha cambiado de vez en cuando y sólo durante algunos días su logotipo característico con un diseño alternativo y muchas veces juguetón, sea para celebrar la Navidad u otras fiestas, o para rendirle homenaje a invenciones, artistas y actos deportivos.

En todos los casos, hasta ahora, los más de 300 diseños alternativos o doodles (garabatos) fueron obra de estudiantes ganadores de concursos y por lo general dejan claro su objetivo, como el uso del dibujo como señuelo para enseñar a los internautas más información sobre un tema, por ejemplo, del artista Nam June Paik en su cumpleaños o de la historia del Festival de los Faroles de China.

Google, sin embargo, ha dejado hasta ahora en medio del misterio el doogle que apareció el martes en su página de www.google.com accesada desde Estados Unidos, impulsando a las personas a especular sobre el significado de una masa de bolas azules, rojas, amarillas y verdes que saltan y rebotan a través del logotipo, como si tuviesen alergia al puntero del ratón, antes de establecerse en el logotipo ya conocido.

En una declaración oficial, Google dijo simplemente que su doodle es rápido, divertido e interactivo, justo la manera en la que pensamos que debe ser una búsqueda.

Pero jugando con la intriga, la compañía también escribió el martes en su cuenta en Twitter: el doodle de hoy está bullicioso. A lo mejor está emocionado por la semana que tiene adelante... En los primeros minutos del miércoles agregó: Nuestro doodle se está vistiendo con sus colores más brillantes para algo emocionante que está por venir muy pronto.

Entonces, ¿qué podrá estar pasando en estos próximos días? En línea, algunas personas especulan el nuevo doodle es para celebrar el cumpleaños de Google en septiembre. Otros creen que es una manera de mostrar las tecnologías de codificación de internet más recientes que, entre otras cosas, acelerarán las animaciones como ésta.

Sin embargo, los buscadores más curiosos han señalado que el martes se cumplió el aniversario en que uno de los pioneros de la televisión difundió una imagen electrónica por primera vez.

Google también organizó un evento el miércoles para los medios de comunicación en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, relacionado con las búsquedas en línea.

Sin importar cómo desemboque la aventura del nuevo doodle de Google, una cosa está clara: En Estados Unidos, al menos, el martes fue el momento perfecto para una distracción luego de un largo fin de semana alargado por el Día del Trabajo, que se celebró el lunes.

Para construcción de universidad Municipio y Directorio del colegio Ochoa León, analizan donación de terrenos



Pasaje: Continúan los diálogos positivos sobre el tema de la donación de terrenos para la construcción del mega proyecto educativo que implanta el Colegio Tecnológico Superior Dr. José Ochoa León con la municipalidad a través del alcalde Dr. Mateo Noblecilla, en horas de la mañana directivos, docentes y estudiantes, mantuvieron un dialogo, para analizar las propuestas presentadas, la rectora Dra. Mayi Quezada, en su intervención señaló que este proyecto ambicioso como es la creación de la universidad para Pasaje, se está cristalizando de a poco, ahora con el apoyo y esfuerzo del primer personero municipal y de su concejo en pleno, están dispuestos a donar 3 hectáreas de terreno para levantar la edificación que anhelan los ochoinos y ciudadanía en general.

Por su parte el alcalde Noblecilla, explicó que es un compromiso con la educación pasajeña y que la municipalidad está dispuesta a donar las 3 hectáreas de terreno para la construcción de dicha obra educativa de nivel superior, “estas áreas que la municipalidad donará a la noble institución educativa como es el Ochoa León, que servirá como pilar fundamental para el avance del desarrollo educativo profesional, ya que la a través de la nueva ley del Código de Organización territorial, da ahora a los municipios la potestad de la infraestructura escolar, considerando que es un buen paso, en el sentido de la descentralización por que hasta ahora dependemos de organismos como el “Dinse”, con esto los municipios estamos presto a realizar estos trabajos conjuntamente con el gobierno central.” 

Andrea Calle; presidenta del consejo estudiantil, entregó un oficio personalmente al alcalde, en la que señalaba el pedio de estas áreas para la construcción de la universidad, siendo ella la representante del alumnado ochoino , enfatizando el apoyo por parte del cabildo municipal y sus maestros.

Esperando que este proyecto educativo se cristalice, con miras hacia el desarrollo de la educación para los jóvenes, ya que el cantón no posee una entidad académica superior, ahora todos los pasajeños tienen que unirse para exigir al gobierno central, la creación de esta obra tan anhelada, anunció la rectora titular.

Chile: Segunda perforadora alcanzó los 268 metros




Fotografía de la máquina Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados, alcanzó este miércoles los 268 metros de profundidad.

La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, alcanzó los 268 metros en su primera etapa de perforación sobre un total de 630 metros, dijo este miércoles el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret.

"La (perforadora) T-130 del Plan B (de rescate) alcanzó los 268 metros" de profundidad, dijo Sougarret a periodistas sobre la segunda alternativa de rescate de los mineros, que consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, para luego volver a horadar hasta alcanzar los 70 cm de diámetro.

"Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa", agregó el ingeniero al explicar que resta luego ensanchar el diámetro del ducto una vez que alcance los 630 metros de profundidad.

La máquina comenzó a operar el domingo y durante el lunes estuvo varias horas detenida.

Sougarret informó además que la primera alternativa de rescate o Plan A, a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros de perforación sobre un total de 702 metros previstos.

Esta máquina, que comenzó a operar hace nueve días, debe perforar un ducto de unos 30 centímetros de diámetro, que una vez que alcance el metraje total de profundidad deberá ser ensanchado hasta los 66 cm de diámetro para permitir la ajustada salida uno a uno de los mineros atrapados.

Los mineros quedaron atrapados a 700 m de profunidad tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, a 800 km al norte de Santiago.

Medios sin fin de lucro, quiere el Presidente

HIROSHIMA, Japón. El presidente Rafael Correa y la delegación de ministros que lo acompaña visitaron el Parque de la Paz que rinde homenaje a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.


Jorge Villón Reyes enviado Especial | TOKIO-SEÚL
Al cumplir su última actividad en Japón, en una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el presidente Rafael Correa habló sobre la posibilidad de que los medios de comunicación tengan un carácter sin fines de lucro.

Planteó esa alternativa tras ser consultado sobre el rol de la prensa frente a los cambios que registra América Latina.

Correa aseguró que hay una contradicción en los medios al ser empresas privadas que generan un bien público, en alusión a la información. “Una posible solución sería que los medios tengan que ser sin fines de lucro para, al menos, eliminar la contradicción entre los intereses privados y el interés público de estar bien informados”, sostuvo Correa el mediodía del lunes en la capital nipona, con catorce horas de diferencia más que Ecuador.

Correa agregó: “No vamos a eliminar con esto la instrumentalización política de los medios de comunicación. Pero aunque sea esa contradicción que insisto, entre intereses privados y lucro, con la necesidad de generar un bien público, la información, primero creando lo público”.

El Mandatario, invitado a exponer sobre los Desafíos de América Latina en el siglo XXI, cuestionó en parte de su ponencia el papel de la prensa, pues dijo que es un poder fáctico, lo cual es un problema.

Mencionó el caso de las universidades sin fines de lucro para explicar su tesis frente a los medios de comunicación y realizar una analogía. “¿Por qué en muchos países la universidad es sin fines de lucro? Porque existe la contradicción de que el estudiante es un producto social, pero a la vez sería un cliente si fuera con fines de lucro”.

Para el doctor en jurisprudencia Emilio Romero Parducci, es impensable que los medios adquieran esa naturaleza, pues la comunicación social no es un servicio público y la información no es un bien público, como señala Correa.

Afirma que las únicas actividades sin fines de lucro son las que prestan servicios públicos (a través de las entidades del sector público), las instituciones religiosas y las del voluntariado. Dice que la mayoría de medios en el país se rige por la Ley de Compañías, que los obliga –por tratarse de sociedades mercantiles–, a tener fines de lucro.

Dice que la excepción se daría con medios operados por fundaciones de voluntariado o una iglesia, por ejemplo.

En Corea del Sur
Ecuador suscribe hoy con Corea del Sur un acuerdo para tener asesoramiento en el nuevo sistema informático para las operaciones aduaneras.

La firma del convenio consta entre las actividades que se desarrollarán en la segunda etapa de la gira que efectúa el presidente Correa, quien el lunes y martes estuvo en Japón.

Tras una hora de viaje desde Hiroshima, Correa arribó anoche a Seúl (miércoles en Corea del Sur) y fue recibido con un ceremonia protocolaria, a diferencia de su llegada a Japón. Aquí se reunirá con su homólogo coreano Lee Myubg-Bag.

Incidentes en marcha de universitarios por veto a Ley de Educación Superior



Estudiantes manifestantes y miembros de la Policía se enfrentaron esta mañana en los exteriores de la Gobernación del Guayas, tras la negativa del titular Roberto Cuero, en recibirlos.

En el intento de impedir que se lance piedras contra el edificio estatal se dio el forcejeo, reportó el noticiero de Teleamazonas.

Estudiantes y profesores universitarios, quienes rechazan el veto parcial del Presidente de la República, Rafael Correa, al Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, retomaron esta mañana las marchas de rechazo al cuerpo legal.

Los manifestantes recorrieron la avenida 9 de Octubbre y llegaron hasta la Gobernación, para hablar con el titular, y darle a conocer los requerimientos, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) mantiene su posición, aseguró esta mañana su presidente, Galo Mindiola.

Hoy habrá jornada de movilización en varias universidades del país, como en Guayaquil, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Cuenca y Quito; además, acciones en Esmeraldas y Portoviejo, y plantones en Ambato y Cotopaxi, indicó Mindiola en entrevista con Radio City.

Anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad del proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional, y analizarán la unidad de los diferentes sectores universitarios para poder elevar las medidas de protesta. No se descarta un paro universitario, enfatizó.

El dirigente estudiantil consideró que el proyecto viola la autonomía universitaria al crear una tercera organización, como la Secretaría Técnica de Educación Superior, que ejercerá la rectoría de las políticas públicas del sistema de educación superior.

30 días
En este mes que tiene la Asamblea para allanarse al veto o rechazarlo, la FEUE intentará presionar a los legisladores "para que vayan desarticulando un conjunto de elementos que atenten contra estos principios", dijo Mindiola.

De no hacerlo, significa que se está estableciendo "una declaratoria de guerra en contra de las universidades", que responderán en las calles, advirtió.

Señaló que organizaciones promovidas por Gobierno se reúnen hoy en Riobamba para analizar los elementos para asumir una posición definida.

Visión de rectores
Al respecto, el rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, dijo a los medios que espera que la nueva entidad, que se crea con la Ley, sea independiente y autónoma y no esté vinculada al Ejecutivo directamente.

Cedeño indicó que espera que en la Asamblea se puedan buscar respetar los acuerdos logrados antes del veto parcial presidencial.

Por su parte, Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, aseguró esta mañana al noticiero de Teleamazonas que se siente engañado y burlado por el veto presidencial, pese a los acuerdos a que habían llegado con los asambleístas gobiernistas.

Calificó al proyecto como injusto e ilegítimo. Agregó que el Presidente no está vetando puntos específicos del documento.

Señaló que para el Mandatario constituye la formulación de una nueva ley en donde se impone la misma estructura de una universidad pública a la privada con un control total del gobierno de turno.