El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tras llamado de dirigente CHOFERES COLABORARON CON EL CENSO

Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes
Profesionales de El Oro.
Machala.- La invitación para que los miembros de la clase del volante colabore con el VII Censo de Población y VI de Vivienda tuvo eco en la provincia de El Oro, dicha razón Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, señaló su complacencia por la
acogida que tuvo su pedido en quienes forman parte de dicho gremio orense.

“Todos teníamos el deber moral y cívico de colaborar con el Censo 2010 que se cumplirió el domingo 28 del presente mes”, señaló rl mencionado dirigente. Granda expresó que ante la medida dispuesta por el Gobierno Nacional para suspender la transportación desde las 07.00 hasta las 17.00 de ayer. Es así que los conductores hicieron causa común y laboraron desde tempranas horas de la mañana de ayer trasladando a las personas de un lugar a otro hasta que se inició la hora de la inmovilización para que se pueda cumplir con el mencionado Censo.

LLAMADO
El llamado también se extendió a otros dirigentes; por lo que, los mismos dialogaron con sus asociados y les hicieron ver lo importante que era dicha la labor, la misma que se cumplió con éxito; ya que la acción del INEC es histórica y se realiza cada 10 años.

Es así que luego de laborar hasta las 07.00 los conductores permanecieron en sus domicilios colaborando con los censadores, a más de disfrutar en el seno del hogar con la familia, retomaron su labores habituales después de las 17.00, expresó Granda.

AUTORIDADES ANALIZARAN PROYECTOS EN LA CUENCA DEL RIO JUBONES

Obras de protección física de fuentes en Nabón

Este martes 30 de noviembre, en la parroquia Cochapata del cantón Nabón se darán diferentes autoridades municipales, de instituciones del estado y ONG para un recorrido de evaluación in situ de un proceso de intervención comunitaria para protección de fuentes de agua en el río León (realizado durante el año 2010) y estudiar las perspectivas de inversión en 2011.

Entre los citados tenemos a Magaly Quezada, Eddy Erráez y Jairo Montaño, alcaldesa y alcaldes de Nabón, Oña y Saraguro, respectivamente. También estarán, Rodrigo Quezada Sanmartín, Presidente de la Junta Parroquial de Cochapata, Betty Tola como Subsecretaria del MIES-Austro, Juan Arévalo como Subsecretario de SENAGUA (Demarcación Hídrica del Jubones) y María del Carmen Solíz del Consorcio PROTOS-CEDIR.

La agenda consta de un recorrido de reconocimiento por las obras físicas de protección de fuentes y emprendimientos productivos en la comunidad “La Merced” en Nabón y “El Rodeo” en Oña. En este último cantón, se verificará el progreso de la campaña de educación ambiental, para lo cual se visitará la escuela “José Serrano”. Para terminar, se pasará a la provincia de Loja, en la comunidad “Tucarta” (Saraguro) donde se llevarán a cabo similares actividades además de un conversatorio sobre sistemas de riego y el estado de los viveros agroecológicos.

El recorrido tiene la intención de verificar las inversiones hechas en la subcuenca del río León que ascienden a 215.398,36 dólares. Según el informe técnico, en este territorio compartido por los tres cantones mencionados, 5043 personas habrían sido beneficiadas (1489 en Nabón, 1190 en Oña, 2364 en Saraguro). El proyecto en evaluación se tomó como pre-inversión para lo que serían las experiencias del proyecto “Agua y Gobernanza” a ejecutarse durante 2011-2012. De sus lecciones se sistematizarán metodologías de intervención que permitan maximizar los impactos de la nueva iniciativa.

Posterior a ello, se reunirán el Directorio de la MCRJ en el cantón Saraguro para proceder a la aprobación de la propuesta de ejecución del proyecto agua y gobernanza; y, para hacer observaciones al borrador del convenio del Consorcio de la Cuenca del Río Jubones.

En la vigilancia de las emergencia en el Censo de Pasaje

Contentos se encontraron personal del Cuerpo de Bomberos del Catón Pasaje que laboraron el domingo 28 de noviembre día del Censo en esta foto se puede visualizar a David Intriago, Fernando Espinoza, en el medio Javier Fajardo Honores, Vinicio Barragán y Wilson Alvarado.

Le robaron y lo golpearon en Pasaje

En los instantes que lo trasladaban en la ambulancia de los bomberos hacia el hospital San Vicente de paúl.

Pasaje.- Ayer en horas de la mañana el señor Pedro Parrales de 42 años circulaba en la ciudadela la Yadira y 2 tipos salieron de una vivienda deshabitada y con un fierro en mano le amenazaron con robarle y el perjudicado al poner resistencia lo golpearon con la arma blanca, sustrayéndole su billetera en cual portaba 50 dólares y documentos personales, el lesionado hombre al ver que su sangre circulaba por la cara se acostó herido debajo de un cajón de camión que estaba alzado con unos palos, un peatón que su negocio es vender bonice se percato de el herido y dio aviso a los miembros de la casaca roja al llegar el personal bomberil lo atendieron y diagnosticaron que tenia hematomas en diferentes partes de la cara y una herida abierta en el tabique nasal, los paramédicos lo trasladaron hacia el hospital San Vicente de Paul donde los galenos lo atendieron rápidamente.

Seguridad fue extrema en el Pampón y la Barraca

Andrés Romero Carrión, alumno de 2do de bachillerato del colegio 9 de Octubre, cumplió a cabalidad su tarea censal.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de personal de la policía, Ejército y Armada, garantizaron ayer el escenario de la seguridad del Censo 2010 en toda la provincia de El Oro, de manera especial en la parroquia de Puerto Bolívar donde existen sectores como “El Pampón” y “La Barraca” lugares donde desplegó el mayor número de uniformados para brindar seguridad a los estudiantes encuestadores.

Logística
El teniente Edwin Villavicencio, jefe del destacamento de Policía de Puerto Bolívar, brindó detalles del operativo que movilizó a los censistas en dicha parroquia.: cerca de 50 policías, 10 motorizados, cuatro UPC y 6 patrulleros. A esto se sumó la intervención de militares: Ejército y Armada.
El oficial explicó que la zona de Puerto Bolívar fue dividida en 5 sub. Zonas, de las cuales la Nº 3 correspondió al “Pampón” y la Nº 4 a “La Barraca”. Lugares que fueron estrictamente custodiados. En los mencionados lugares hubo la custodia, en especial “La Barraca”, 12 policías, 7 motorizados, 2 patrulleros, una unidad “Golfo”, un oficial jefe, once militares, personal del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de salud, estuvieron de manera permanente dando seguridad a los estudiantes de colegios Machala y Simón Bolívar, mismos que fueron designados a cubrir esos sectores.

Confianza en hogares
A pesar de contar con la presencia de los uniformados algunos estudiantes no optaron por ingresar a las viviendas, ellos solicitaron ser atendidos en el exterior de la casa. Pero otros no tuvieron recelo y dialogaron e hicieron las preguntas a los ciudadanos sin tener ningún tipo de recelo o desconfianza alguna. Inclusive los moradores se mostraron amables con los estudiantes y con los periodistas. La labor estuvo garantizada; no obstante uno que otro “ciudadano”, no quitaba la mirada de las cámaras de los periodistas y sus celulares.
“Están garantizadas las condiciones de seguridad para que el mejor censo sea un éxito” afirmó Edwin Villavicencio.

Un caso fue el de la familia Quiñónez con sus 8 miembros. De manera cordial recibieron a la señorita Marjorie Zhigue de 3er año de bachillerato del colegio Machala. Con mucha seguridad y con voz firme preguntó a cada uno y concretó el censo a esa familia y su vivienda. Lo mismo ocurrió con Lorena Freire, del colegio Machala, la confianza en los uniformados fue el éxito de su trabajo y del resto de sus compañeros.
Cabe mencionar que al contrario de la urbe machaleña y porteña no hubo ningún tipo de actividad comercial, pero en los sectores visitados estuvieron abiertas pequeñas tiendas que ofrecían refrescos y otros productos menores. Mientras que en otros barrios como el 18 de Octubre, en cada cuadra sí había una tienda abierta donde los vecinos acudían para adquirir algún producto que les faltó para preparar los alimentos.

Feliz Cumpleaños

Kerly Lisbeth Ramòn Parra, le saludan sus papas Neil Ramon, su mamita Alexandra Parra y su hermana Kaina Lisbeth, por haber cumplido 7 mesesitos el 26 de Octubre del 2010 y le desean un derroche de vendiciones.

Censo se realizó con normalidad

En los momentos que estudiantes realizaban el Censo y acompañados de Militares y Bomberos cumplían con esta labor cívica

 
 Así lucían las calles de Pasaje en la mañana y tarde del 28 de noviembre día del censo poblacional y de vivienda, donde la mayoría de personas aprovecharon este tiempo para limpiar sus viviendas.


Con toda normalidad y sin novedad se llevó a cabo el censo en este cantón, dijo. el Magister Marcelo Carrión, Coordinador del VII Censo de Población y VI de Vivienda.
A las 6h30 hicieron se hizo la inauguración en el colegio Zoila Ugarte de Landivar porque es el que mayormente que colaboró con estudiantes, es decir, con la cantidad de 700 estudiantes, agregó, el Magister Carrión
.
La ciudadanía colaboró con los estudiantes y han respondido las preguntas porque se va a conocer la realidad del cantón, provincia, regiones y país, cuyos resultados deberán ser trasladados de acuerdo a su rama a los ministerios.

La Policía como los militares colaboraron de manera positiva en lo que es la seguridad. Participaron 1500 estudiantes y alrededor de 240 profesores. El éxito del censo considero que depende de la información que hayan dado los ciudadanos y que el margen de error sea mínimo, esto es que no se hayan quedado personas sin censar y que ninguna casa no haya registrado la información en los formularios. Así mismo, dijo, el Coordinador cantonal del censo que a eso de las 9 a 10 de la noche de ayer, tendrían un resultado preliminar del censo en el sector amanzanado porque en el sector rural o área dispersa se termina el 5 de diciembre y los resultados tendrían al siguiente día.

Cabe indicar que en el recorrido que realizamos a varios lugares de esta ciudad algunos lugares lucieron despejados y muchas personas, especialmente jóvenes aprovecharon para hacer deportes que las vías sirvieron de cancha. Otros prefirieron quedarse en sus hogares. A las 5 de la tarde de ayer, todo se normalizó.


Pasaje fue Censado

Pasaje.- Como es una tradición cada 10 años se realiza el Censo, ahora toco el séptimo Censo y fue un éxito; aproximadamente 1565 estudiantes participaron con fervor cívico y 500 militares y 200 policías estuvieron a cargo de la seguridad en este cantón, las autoridades que se unieron fueron el cuerpo de Bomberos con el Capitán Javier Fajardo Honores, el Jefe Político Agustín García, el Comisario Nacional Rubén Nieto; El material para el Censo de población y vivienda se entrego a las 7 de la mañana y los estudiantes procedieron a Censar. 

Aunque hubo unos inconvenientes tales como los estudiantes de Buenavista cerritos y progreso que estudian en los colegios de Pasaje no tenían transporte en la mañana para transportarse hacia el colegio hay que recordar que las autoridades locales en días anteriores dijeron que si iba a ver transporte hasta la 7 de la mañana en cual no lo tuvieron los estudiantes. 

En la parroquia Buenavista se detuvieron a 2 personas una en estado etílico y la otra por no tener salvo conducto y transportarse en motocicleta estas personas fueron trasladadas al reten policial de Pasaje y tendrán que pagar sus respectivas multas.