El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

lunes, 17 de mayo de 2010

Cañaquemada 21 años de Parroquialización


Pdte. de Cañaquemada Alejandro Astudillo junto a Betsie Mishell Montesinos actual reina de la parroquia.

Pasaje( Marcos Montaño).- Aunque relativamente joven, la parroquia de Cañaquemada festeja su aniversario con verdadera pasión y civismo.
Las festividades cívicas de la parroquia Caña quemada ya son una verdadera tradición en el cantón Pasaje y en la provincia de El Oro, pues desde 1989 se han venido celebrando año a año las fiestas en honor a la Parroquialización de este hermoso lugar.
En el mes de abril hubo un acontecimiento importante para las parroquias rurales de esta provincia; y en esta fecha, Cañaquemada, a más de festejar su aniversario de vida política disfruta del gozo de tener una herramienta de desarrollo que marcara los siguientes 15 años de progreso de las parroquias.
                                Entrada principal a Cañaquemada

Se trata de su Plan de Desarrollo Estratégico Parroquial que fueron elaborados, en convenio por el Gobierno Autónomo Provincial y la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de El Oro.
Apertura de fiestas:
Elección de Reina La apertura de las fiestas parroquiales fue marcada por la noche de glamor y belleza -1 de mayo- en la cual se eligió a la nueva soberana de la parroquia.
Las candidatas a la corona fueron 3 hermosas señoritas que con simpatía y donaire encantaron al público pasajeño presente -locales y visitantes- y a los miembros del Jurado calificador.

                  Miembros de la Junta Parroquial de Cañaquemada

Esto al conmemorar sus 21 años de vida Política Parroquial.
El escenario del certamen de belleza fue el Col. Temistocles Romero Lucin, la organización del evento estuvo a responsabilidad del comité de fiestas liderada por la Lcda. Janina Solano y el anfitrión del evento el Sr. Pdte. de la Junta Parroquial de Cañaquemada, Sr. Luis Alejandro Astudillo Solano junto a demás miembros de la directiva parroquial; el evento empezó a las 10h30 de la noche.
Las candidatas fueron: Angie Geovanna Ortiz Amaya representando al Sitio Malval, Esther Sulay Rodríguez Portocarrero en representación del Barrio 1 de Mayo y Betsie Mishell Montesinos Sáenz en representación del sitio La Concordia.
De ellas fue coronada reina la Srta. Betsie Mishell Montesinos, Virreina Angie Geovanna Ortiz, Srta. Junta Parroquial Esther Sulay Rodríguez.
El certamen fue presentado por Mauricio Armijos de Radio Dinastía FM y Janeth Cárdenas, fue amenizado por el grupo musical femenino: de Fuego y Pasión a son de la tecno cumbia.
Y la tradicional serenata a las candidatas fue dada por el artista Johnny Suárez, seguidamente la presentación de Sulay Ribera fascinó a los presentes, esto siendo ya el cierre del evento e inicio a una noche de baile popular que duró hasta la madrugada.
Entre los invitados estuvieron presentes: Sr. Jaime Durán Chuchuca, Pdte. Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de El Oro, Pdta. Junta Parroquial Buenavista Sr. Yefferson Sandoval, Pdta. Junta Parroquial La Peaña Srta. Talía Navarrete Chamba, Sr. Sara Aguilar de Chuchuca Sra Bonita 15 de Noviembre.
Desfile Cívico Militar
El sábado 8 de mayo con enbanderamiento a las 7 de la mañana en la cabecera parroquial, se engalanó el ambiente para recibir a las autoridades que con amor rindieron homenaje a esta hermosa parroquia pasajeña.
Minutos después de la concentración para el desfile Cívico y Militar, que tuvo lugar desde las 10 de la mañana en la calle principal de la parroquia, se inició la marcha cívica recorriendo las principales calles de la parroquia.
En este desfile participaron autoridades civiles y militares de la parroquia, del cantón y de la provincia, como la Viceprefecta Teresita Rodas, Alcalde de Pasaje Dr. Mateo Noblecilla Rosillo, Concejal Rural Lcda. Adriana Rivas y Concejal Urbana Lcda. Lidia Heredia, Mayor Pablo Ochoa representante del B.I.MOT 3 Pichincha, Reina de Cañaquemada, Presidentes de las Juntas Parroquiales del cantón Pasaje:
la Peaña, Progreso, Buenavista, Casacay y Uzhcurrumi, Moromoro del Cantón Piñas, Jefe Político del Cantón Pasaje Lcdo. Agustín García, Comisario Nacional Lenin Sarie, Teniente Política Sra. Marta Gia Gonzales, representantes de los sitios y recintos de la parroquia y demás representantes de instituciones educativas, los miembros anfitriones del evento:
Pdte. Alejandro Astudillo, vicepresidente Abg. Liliam Enríquez, vocales Sra. Helen Capa, Lcda. Yanina Solano, Sr. Richard Sisalima.
Sesión solemne
Con la presencia de los participantes del desfile cívico militar se dio la realización de la Sesión Solemne en la que se dio lectura al informe de labores de la Junta parroquial de Cañaquemada por parte del pdte. de la parroquia.
Asimismo se dio la entrega de dos computadoras por parte del Municipio de Pasaje a través de su alcalde, además se entregó menciones de honor a los mejores alumnos de los diferentes instituciones educativas, se dio reconocimiento al mejor deportista y al mérito al Sr. Roberto León, discapacitado de la parroquia.
En este evento se dio la entrega de un acuerdo por conmemorar 21 años de vida institucional de parte del Gobierno Autónomo Provincial.
DATOS DE LA PARROQUIA
CREACIÓN: Fue creada el 8 de mayo de 1989
EXTENSIÓN: 13.000 Kilómetros cuadrados.
ALTITUD: 25 msnm
CLIMA: 28 a 34 °C
UBICACIÓN: Se encuentra ubicada entre los Cantones Pasaje y Guabo, a una distancia de 5km. rodeada por el río Jubones,
POBLACIÓN TOTAL: La población total de Caña quemada cuenta con 1.800 habitantes, en su totalidad.
LÍMITES: Norte: Cantón El Guabo. Sur: Sitio Costa Rica Este: Sitio Garzón Oeste: El Margen
DIVISION POLITICA Y ADMINISTRATIVA:
Se encuentra rodeada de muchos sitios como son: Puerto Garzón, La Concordia, Cerro Picón, Malval, y San Antonio.
Y entre los sectores tenemos: Costa Rica, Celia María, San Ramón, La Clotilde, La Delicia
ORIGEN DEL NOMBRE: Existen muchas leyendas pero la más acertada es la siguiente:
Que existía una caña que los moradores la llamaban “CAÑA DE GALLI NAZO” o “CAÑAVERAL” para poder cultivar esta especies de ciclo corto, la cortaban cada cierto tiempo y la quemaban, tal es así que una vez se incendió todo el cantoral y esta duro mucho tiempo, razón por la cuál a medida que cursaba el tiempo sus habitantes comenzaron a llamarla “CAÑAQUEMADA” nombre que después fue haciéndose tradicional y que hoy en la actualidad lo lleva y perdurará por toda la vida.