El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

sábado, 3 de abril de 2010

Comunidad católica recordó el Vía Crucis de Jesús

La procesión recuerda la crucifixión y muerte de Cristo, ayer fue escenificada por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pertenecientes al grupo Juan XXIII de la Catedral, mismos que representaron las 14 estaciones del Vía Crucis.


Pasaje-MARCO MONTAÑO.-La tradición se remonta hace muchos años.
La celebración principalmente consiste en realizar una procesión, una Eucaristía y luego un programa social.
La procesión recuerda la crucifixión y muerte de Cristo, ayer fue escenificada por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pertenecientes al grupo Juan XXIII de la Catedral, mismos que representaron las 14 estaciones del vía crucis.
Desde las primeras horas de ayer catorce lugares del centro de Machala amanecieron adornados con improvisados altares, arcos cubiertos de flores y frutas; en la parte superior de estos se hallaban las imágenes de Jesús camino a la crucifixión, que esperaban pacientemente la llegada de la procesión de unas mil personas: niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores iniciaron el recorrido a las 09h00 desde la Catedral y debían pasar por 14 lugares.
Muestra de Fe
Luego de 2 1/2 horas de camino desde la primera a la catorceava estación, por el centro de la ciudad, atravesaron 5 estaciones más.
Luego continuaron por las cinco estaciones restantes. En todo el trayecto caminaban entonando cánticos religiosos; mencionaban citas bíblicas y, muchos, pedían en silencio y con la cabeza agachada bienestar para sus males y paz para sus vidas.
También algunos hombres y mujeres seguían a la multitud descalzos como muestra de penitencia.
En la décima cuarta estación, (Dirección de Educación después de dos horas 20 minutos de recorrido, los rostros de los caminantes se veían muy cansados, las voces se escuchaban entrecortadas, los pasos se daban cada vez más lentos pero al fin habían cumplido una vez más la promesa de participar en la procesión del “Viernes Santo”.

Reflexión a machaleños, orenses y ecuatorianos En esta nota periodística cabe mencionar, a manera de análisis, tres de las estaciones que vivió Cristo y que en la actualidad no se ha cambiado porque la situación sigue como hace dos mil años, veamos:
Primera estación: contemplar la cantidad de desocupados que vagabundean por nuestras ciudades, psicológicamente hundidos, económicamente insolventes. “Cuando digo en la entrevista por teléfono que tengo 50 años, todo cambia.
De inmediato me dicen que a esa edad ya no es posible darme el empleo”. Lo cuenta una mujer sana, honesta, en plenitud de facultades.
El puesto al que aspira es la de empleada de hogar, puertas adentro. – “Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz”.
Segunda estación: Los refugiados colombianos que vienen a salvar sus vidas entre nosotros se acercan a los 300 mil.
Viven sin documentos de refugiados, sin ayuda de los Gobiernos de Colombia, del Ecuador o de cualquier Organismo Internacional Humanitario.
No son bienvenidos; fácilmente los discriminamos y marginamos. – “Las turbas decían, crucifícalo, crucifícalo”.
Tercera estación: La violencia doméstica a la Mujer y la Familia se ha desatado en el país con cifras espeluznantes.
Violencia física, golpes, puños, patadas, empujones; la violencia psicológica: insultos, vejaciones, chantajes y amenazas.
Violencia sexual que obliga a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad”. – “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por sus esposos e hijos” Estas estaciones pueden multiplicarse. Políticos, comerciantes, religiosos, jueces… pueden entrar con dedicatoria propia.
Semana Santa es tiempo de cambios radicales. Jesús es sinónimo de dar vida y esperanza a los marginales, a los enfermos, a los oprimidos, a las víctimas.
Y cristiano es el que vive con Jesús y como Jesús.


Estaciones

1. Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz
2. Las turbas decían, crucifícalo, crucifícalo
3. Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por sus esposos e hijos
4. Jesús se encuentra con la Madre, Santísima María
5. El cirineo ayuda a llevar la Cruz
6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
7. Jesús cae por segunda vez
8. Jesús consuela a las madres de Jerusalén
9. Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Jesús es clavado en la cruz
12. Jesús muere en la cruz
13. Jesús en brazos de su madre
14. El Cadáver de Jesús puesto en el sepulcro.

Más fotos de diferentes Vía Crucis de Jesús