El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

martes, 31 de agosto de 2010

Muestra arresto de "La Barbie" que ningún narco es inmune: DEA


La Policía Federal presentó a Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) sostuvo hoy que la captura del presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, muestra que ninguno de los “violentos líderes” de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley.

La administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, destacó la continua cooperación con sus “valientes contrapartes en el gobierno mexicano” y aseguró que la “La Barbie” fue víctima de su “imprudente desdén por la vida humana”.

“Su arresto (...) muestra que ningún violento líder de los cárteles de las drogas está fuera del alcance de la ley (...) ´La Barbie´ creía que estaba por encima de la ley, pero este alto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva nacido en Texas enfrentará la justicia”, remató.

Poco antes, el Departamento de Estado felicitó al gobierno de México por la captura Valdez, aunque señaló que no comentaría sobre peticiones de extradición e hizo notar que el gobierno mexicano se encuentra investigando el caso.

“Estamos agradecidos por esta acción agresiva y este compromiso de México”, puntualizó el vocero PJ Crowley , quien afirmó que el arresto de Valdez Villarreal es parte del esfuerzo conjunto que ha desarrollado Estados Unidos con el gobierno mexicano.

“Estados Unidos y México trabajan en alianza todos los días en desafíos de cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho”, apuntó el Departamento de Estado.

Valdez Villarreal, detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres, fue presentado este martes por las autoridades mexicanas.

La elevada temperatura y la persistente humedad que afectan a los 33 trabajadores de la mina San José, atrapados a 700 metros bajo tierra, llevó a que los equipos rescatistas decidieran la mudanza del campamento hacia un punto más profundo y considerado seguro.

El nuevo emplazamiento estará 25 metros más abajo de su actual ubicación, junto al refugio. Esto significa que el campamento actual –donde se los ha podido ver alimentándose– será trasladado hacia unos 250 metros de distancia por la rampa de la mina.

“El campamento está en el nivel 105, donde hay bastante humedad, hay flujos de agua que están cayendo de napas subterráneas y llegan más o menos al nivel 90. Moviéndose al nivel 75, ellos podrían estar secos y mejorar”, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Según fuentes de gobierno, los propios mineros instalarán los sistemas de iluminación, zonas limpias y áreas de almacenamiento. También instalarán las 33 camas inflables que se comenzaron a enviar por la sonda.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que cuando la sonda alcance los 700 metros en que se encuentran refugiados los mineros, dentro de un mes, caerán mucha agua y lodo al sitio.

“Necesariamente vamos a tener que cambiarlos de lugar un mes después (que la sonda llegue al refugio), de manera que como recién les estamos enviando los insumos, camas y otros dispositivos, les señalamos a ellos la conveniencia de explorar un poco más arriba”, dijo.

Inician excavación
Una de las dos máquinas que perforarán los ductos para extraer a los 33 mineros sepultados comenzaron ayer su lenta tarea, que llevará al menos tres meses.

La perforación de uno de los ductos sufrió una leve demora porque faltaba una pieza o martillo que debía traerse desde Alemania. El elemento llegó la mañana de ayer a Santiago y de inmediato un avión militar de transporte lo condujo hasta Copiapó, ciudad distante 50 kilómetros del yacimiento de oro y cobre donde están sepultados los mineros.

De inmediato la pieza fue montada en la enorme perforadora, que a ritmo de unos 20 metros diarios, horadará el cerro bajo el cual se encuentran los mineros.

Al mismo tiempo, otra máquina perforadora viaja rumbo al campamento, proporcionada por una empresa privada, para emprender lo que las autoridades llaman alternativa B de rescate, que permitiría acelerar la extracción de los trabajadores.

El proceso de bajar y subir unas pequeñas jaulas en las que serán colocados los mineros para subirlos tomará unas tres horas para cada uno, por lo cual la tarea demandaría tres o más días. Estas canastillas las fabricó un astillero de la Armada.

Por ello, las autoridades y los expertos, que pertenecen al consorcio cuprífero estatal Codelco, decidieron utilizar una segunda sonda que alcanzó el refugio de emergencia para perforar una vía alternativa.

Las deficitarias condiciones de seguridad de la mina traerán consecuencias para los propietarios de la mina San José. Un fiscal informó ayer que pedirá el arraigo nacional de los dos dueños cuando esta semana los formalice por cargos de negligencia en un anterior accidente que le costó una pierna a un minero.

Los mineros están preocupados por su situación laboral, pues Golborne dijo que legalmente el gobierno no se puede hacer cargo de sus salarios.

NASA recomienda honestidad con mineros chilenos

SANTIAGO.- El subjefe médico de la NASA, James Michael Duncan, durante la rueda de prensa en el ministerio de la Minería de Chile.


Los expertos de la NASA que llegaron hoy a Chile para asesorar a las autoridades locales en el tratamiento a los 33 trabajadores que están atrapados en una mina del norte del país recomendaron ser honestos con ellos sobre los plazos del rescate y desaconsejaron que se les facilite alcohol.

"En una circunstancia de incertidumbre como en la que nos encontramos es importante no darles falsas esperanzas", dijo el subjefe médico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del espacio (NASA), James Michael Duncan, en una rueda de prensa en el Ministerio de Minería.

Duncan subrayó que hay que ser "honestos" con los mineros, que llevan atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto y cuya espera antes de ser rescatados podría durar entre tres y cuatro meses.

"Viven de esto, así que podrán imaginarse cuánto tardarán las máquinas excavadoras en llegar a donde están. No será una sorpresa para ellos", puntualizó.

Los integrantes del equipo de la NASA llegaron hoy a Santiago después de haber ofrecido colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.

El equipo del Centro Espacial Johnson, lo integran, además de Duncan, Albert W. Holland, psicólogo de operaciones del grupo de salud conductual de la NASA; James Davis Polk, jefe de la división de Medicina Espacial de la NASA; y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA.

A su llegada, se reunieron con los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, junto a quienes examinaron el vídeo de casi 45 minutos que los mineros grabaron la pasada semana.

En las imágenes, que los expertos de la NASA dijeron serán "muy útiles", se aprecian nítidas las estampas de unos quince obreros, con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero de muy buen ánimo, que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron para sobrevivir a 700 metros de profundidad.

El equipo de la NASA prevé reunirse con expertos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) para informarse de las condiciones ambientales en las que se encuentran atrapados los 33 mineros y este miércoles viajarán, junto al ministro Jaime Mañalich, a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado, cuando regresarán a Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por los ministros Salud y Minería, Duncan destacó el "coraje" y la "habilidad de sobrevivir" de los mineros que "han capturado las mentes y los corazones de mucha gente del mundo entero".

El subjefe médico de la NASA, que se mostró confiado en que los mineros serán rescatados con vida aunque reconoció que puede haber complicaciones en la excavación, desaconsejó que se les faciliten a los obreros cigarrillos y alcohol y dijo que existen "alternativas", como los parches de nicotina que ya se les administran.

El ministro de Salud aprovechó para referirse a la polémica suscitada en torno a la existencia de problemas de adicción al alcohol entre los 33 mineros después de que, según explicó el ministro, algunos familiares manifestaran su preocupación por el tema.

Mañalich negó que los mineros hayan manifestado síndrome de abstinencia y que éste se encuentre en la lista de problemas de salud a los que debe hacer frente el ministerio.

"Podría ser que les enviemos una cantidad mínima (de cerveza) por el 18 (de septiembre, fiestas patrias) sólo por entretenimiento", aclaró en referencia a la petición que hicieron los mineros al presidente Sebastián Piñera de una botella de vino para celebrar las fiestas patrias, que este año coinciden con el Bicentenario de la Independencia de Chile.

Además, Duncan señaló la importancia de que los mineros estén organizados y que se establezcan unos horarios de comidas y sueño.

"Hay cosas críticas como el aire, la comida, la bebida, como se organizan y sus necesidades espirituales que hay que atender en los próximos días", concluyó.

Crónica Roja: Incendio forestal causó pavor

Momentos de angustia y terror  vivieron ayer, los habitantes de los sectores Los Álamos, San Francisco, Nueva Kenedy, ciudadela Libertad, barrio San Vicente y la ciudadanía de Arenillas, en general, ante un gran incendio forestal que se produjo a las 20.00 en un terreno de propiedad de la doctora Sarita Morán Sánchez, cerca del complejo turístico Hilary Resort.

Las grandes lenguas de fuego y humo que se alcanzaban a divisar desde algunos sectores de Arenillas, fueron provocados por personas hasta ahora desconocidas que no saben el mal que le hacen a la naturaleza, ya que en este sector hay un gran ecosistema de animales y vida silvestre, los mismos que fueron afectados por estos malos e inescrupulosos ciudadanos que fueron los causantes para que este incendio forestal se produzca causando preocupación e incertidumbre en los cientos de personas que tienen sus viviendas en estos sectores marginales.

Hay que resaltar la valiente y decidida acción de los bomberos y la policía nacional de Arenillas, quienes inmediatamente suscitado  este flagelo se hicieron presentes y lograron controlarlo después de un arduo trabajo en conjunto, evitando así que el mismo se convierta en un incendio forestal de mayores proporciones como se  ha dado en otros sectores del país.

Sería conveniente que la policía nacional y el cuerpo de bomberos inicien una investigación, para dar con los culpables de este incendio que puso en peligro la vida de los animales, la naturaleza y los seres humanos que viven cerca.

Templete de los Héroes de 1941 con nueva imagen

Templete de los Héroes de 1941

El templete de los héroes de la Guerra de 1941 que por muchos años se encontraba abandonado y no era visitado por la ciudadanía.

Hoy presenta una nueva imagen desde que la Empresa Educativa “Corazón de Jesús” se hizo cargo, según nos manifestaron sus directivos gracias a la ayuda del TCR. de E.M. Carlos Sánchez y su personal se viene dando mantenimiento a este olvidado templete donde reposan los restos de la Guerra de 1941, el cual debe ser visitado por la ciudadanía y estudiantes, ya que esto es parte de la Historia de nuestro Cantón es por ello que la U.T.E. Nº 04 de este Cantón dirigida por el Lcdo. Marco Tinoco se programa un desfile con la participación de las diferentes Escuelas y Colegios del Cantón el día 10 de agosto que culminó en este templete.

Se nos supo manifestar también que se viene gestionando ante la Empresa Eléctrica y esperamos que el Gerente ayude a este pedido para que se proceda a iluminar la Avenida de entrada a este Templete, para que también pueda ser visitado por las noches.

Todo un éxito rodeo montubio en Balao

Uno de los ganadores del rodeo

Las criollas bonitas del certamen montubio

El rodeo montubio que se realizó en el cantón Balao en días pasados por la fiestas en honor a San Jacinto patrono del lugar tuvo excelente acogida por parte la población al igual personas de otros sectores del país seguidores de estos espectáculos como personas de El Guabo que asistieron a este evento de carácter netamente montubio organizado por los hermanos Lindon y Renato Aguayo cuya hacienda anfitriona fue la hacienda Santa Marianita que no entró en la competencia para los premios de los distintos concursos que se realizaron el día del rodeo.

Por su parte los organizadores del evento manifestaron que este espectáculo es con el afán de rescatar el verdadero espíritu de nuestras fiestas montubias, y lograr la integración de los pueblos de todo Litoral ecuatoriano, demostrando así que el Montubio es el verdadero caballero del campo.
En el rescate de los orígenes, no podrían dejar a un lado la verdadera forma de jinetear del montubio y la destreza del mismo, los tradicionales atuendos con la diversidad de colores vivos, nuestra música alegre que ensamblan el folclor del campo acompañado de sus amorfinos, verso , coplas y las diversas actividades diarias de los montubios .

De la misma manera dejaron entrever que la otra intención es humanizar el rodeo montubio y acentuar el merecido respeto que merece el ganado como actor importante de esta fiesta, dentro y fuera del ruedo.
La Hacienda mejor uniformada El Carmen de Macul, mientras que la Criolla Bonita ganadora fue Katherine Villegas, representante de la hacienda Amada Angélica, mientras que la Criolla Bonita Jr. fue Ciria Aguayo Bravo, en caracoleo Rancho Eveling, ensillada de la yegua chúcara hacienda El Carmen de Macul con 60 segundos, Monta de Cepo la hacienda Esperanza del General Vernaza, monta y Toreo Criollo hacienda María de Palenque de los Ríos , en la monta de lazo y pial la hacienda Rancho Bronco y las haciendas que ocuparon las primeras posiciones son:
Rancho Eveling con el primer lugar , María de Palenque con el segundo lugar y Rancho Bronco se adjudicó el tercer lugar del torneo montubio .

Caricatura