El Imparcial

El Imparcial
Amigos este periódico quincenal El Imparcial como su eslogan lo dice: Periódico libre e independiente de Pasaje; cuenta con noticias de Deportes, Sociales, Cultura, Política y los diferentes problemas e la comunidad y mucho más. Gerente - Propietario Marcos Montaño V. / celular: 084997936

NO COPIES ESA SE LLAMA PIRATERÍA DE INFORMACIÓN, CREA, INVENTA, TRABAJA, Y NO ENVIDES, YO TE PUEDO AYUDAR LLAMA 0969300499 O 0984997936 marco.pasaje@gmail.com

va dirigido a la prensa escrita, paginas web, o medios de comunicación dejo constancia derecho de autor (MARCO MONTAÑO) CREADOR DEL BLOG "PASAJE DE LAS NIEVES"
wwwpasajedelasnieves.blogspot.com

Periódico El Imparcial de Pasaje

Periódico El Imparcial de Pasaje
El Imparcial Periódico Libre e Independiente de Pasaje

viernes, 1 de octubre de 2010

Autoridades difieren en cifras de muertos tras rebelión


El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo hoy que fallecieron 4 personas. El Ministro de Salud anunció que en el país son cinco los muertos tras la rebelión policial.

"Tenemos cuatro personas que fallecieron por esta absurda violencia provocada por un puñado de insensatos", dijo el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, a la agencia pública Andes y agregó que el Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional.

El ministro señaló que "lamentablemente hemos confirmado el fallecimiento de cuatro personas: dos militares, un policía que estaba custodiando y protegiendo al presidente de la república, Rafael Correa, y un estudiante (...) de 24 años de edad".

Mientras, el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo a la prensa que durante la rebelión murieron 5 personas: 2 policías y 1 civil en Quito y 2 civiles en Guayaquil; además, resultaron heridas 193 personas, varias de ellas de gravedad.

Sólo se conoce la identidad de dos de los muertos, Froilán Jiménez, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y Juan Pablo Bolaños, un estudiante universitario que había ido a las inmediaciones del hospital junto con su familia a respaldar a Correa, a lo que había conminado el Gobierno.

Patricio Franco es nuevo Jefe de la Policía de Ecuador


QUITO.- Freddy Martínez, comandante General de la Policía Nacional, puso la renuncia a su cargo, por los hechos sucitados ayer.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo que se ha designado al general Patricio Franco en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

En un primer momento se nombró como comandante encargado a Florencio Ruiz, que era Jefe de Estado Mayor, y que durante los hechos de ayer expresó el sentir y pensamiento de los miembros de la Policía Nacional.

El comandante de la Policía, general Freddy Martínez, renunció al cargo tras una rebelión de miembros de esa institución que secuestraron al presidente Rafael Correa durante doce horas, indicó un portavoz policial.

El comandante dimitió a su cargo tras una sublevación de efectivos de la fuerza pública que consideró un "irrespeto" al presidente de la República y atribuyó a posibles infiltraciones.

El jueves temprano, Martínez intentó sofocar la sublevación de los policías, pero éstos se negaron a escucharlo y el oficial debió abandonar el principal regimiento de Quito, que había sido tomado por los amotinados.

Grupos de policías y militares se rebelaron por una ley aprobada el miércoles por el Legislativo, que reducirá beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.

Correa también trató de conjurar la insubordinación, pero fue agredido y se refugió en un hospital vecino, donde quedó retenido por 12 horas hasta que fue rescatado en un operativo de militares y policías leales al gobierno, que dejó dos muertos y 37 heridos en el cruce de balas.

Tras su rescate, el mandatario manifestó que sancionará a los policías en rebelión y que "no habrá perdón ni olvido".

Tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos


El ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos.

Un tribunal peruano condenó este viernes a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.

El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir a los 21 miembros del llamado Grupo Colina, quienes estaban detenidos.

Los crímenes que cometieron fueron la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho, un año después.

Esas muertes se produjeron durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La pena de Montesinos es similar a la que se impuso en abril del año pasado al ex presidente Fujimori, considerado autor intelectual del Grupo Colina, al que también se le imputa la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña de La Cantuta, y que es objeto de un juicio aparte.

La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.

El jefe operativo de ese grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas, recibió igualmente una pena de 25 años de prisión. El tribunal determinó que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos.

Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

Montesinos tenía ya una pena de 20 años por tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, pero como en Perú las condenas no son acumulativas, se le aplicará la más alta, es decir la que recibió este viernes.

Horas antes de que se conocieran las condenas durante la larga audiencia judicial, Montesinos se mostró sonriente y confiado en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao donde se leyeron los fallos.

El ex asesor de Fujimori aprovechó la presencia de la prensa para mostrar dos libros que escribió en prisión, 'Alerta: Espionaje chileno' y 'Sin Sendero'.

Asimismo enseñó unas hojas en que daba a conocer su cuenta en Facebook, donde tiene más de 3.700 seguidores, según su abogada Estela Valdivia quien está a cargo de esa página.

También en la audiencia en tono desafiante los militares sentenciados cantaron a coro el himno del ejército.

Todos ellos integraron el denominado Grupo Colina, un destacamento clandestino integrado por oficiales y subalternos del servicio de inteligencia del ejercito.

En cuanto a la matanza del Santa, la Primera Sala Penal Especial estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.

Tras escuchar los fallos, Montesinos y los militares presentaron apelación.

Correa ante el dilema de radicalizarse o ser conciliador tras rebelión



AFP | QUITO

La rebelión policial superada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo fortalece y lo ubica ante la disyuntiva de radicalizarse, como hizo su aliado venezolano Hugo Chávez tras el golpe de Estado de 2002, o ser más conciliador.

Correa, un economista de izquierda, fue retenido el jueves por policías para que derogara una ley que les recorta beneficios económicos, pero el mandatario denunció que fue una tentativa golpista del ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel en retiro del Ejército derrocado en 2005.

Tras ser rescatado por militares y policías aliados de un hospital de Quito en un operativo que dejó cuatro muertos y 197 heridos, el gobernante, con tono desafiante, anunció que destituirá a los sublevados y no retrocederá con la ley con la cual pretende recortar la burocracia.

Analistas consultados por la AFP coinciden en que Correa, en el poder desde enero de 2007, salió fortalecido de la crisis, pero que ésta desnudó una vulnerabilidad del mandatario, que además fue agredido ante las cámaras por los manifestantes cuando los retó en un regimiento policial que habían tomado.

"Salió fortalecido porque logró salir del secuestro sin ninguna condición, pero hay que ver si se mantiene el triunfo a largo plazo", dijo Simón Pachano, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"Sale fortalecido, pero la rebelión pone un cuestionamiento sobre la estabilidad del mandatario, se ve que es vulnerable frente a estas instituciones", matizó la directora del Observatorio Político de la Universidad Católica, Patricia de la Torre.

Correa, reelegido en abril de 2009, es el presidente que más tiempo ha durado en la presidencia de Ecuador desde 1996. En ese lapso el país tuvo otros siete mandatarios por golpes de Estado, destituciones o revueltas populares.

Por ello Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina, considera que la crisis "le da serios elementos al presidente para pensar que la debilidad institucional persiste" y que "algo no se está haciendo bien en el tema de la negociación".

En su criterio, el mandatario, con una personalidad volcánica, "no solo dio muestras de imprudencia (...) sino que fue objeto de vejamen y maltrato por miembros de una institución del Estado, lo que puede afectar su autoridad".

En ese contexto, Correa enfrenta el dilema de seguir o no el camino de Chávez, su principal aliado, que radicalizó su revolución socialista tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante algunas horas en abril de 2002.

Chávez fue restituido gracias a un movimiento de militares leales, acompañado por manifestaciones populares en las calles.

"Creo que va a tomar el camino de no retroceder y no buscar acuerdos de ningún tipo, fue lo que anunció ayer (jueves), y eso hace esperar una radicalización", previó Pachano.

"Va por esa línea (radical). Y si a esto se suma el apoyo popular, tendremos un presidente que va a ser el autor de toda la gestión política, lo cual no es beneficioso para la democracia porque sigue propiciando una imagen de caudillo", estimó Torres.

Ante esa tentación, Hernán Reyes considera que Correa debería dar "un giro trascendental en la forma de relacionarse con la sociedad civil, en el estilo de liderazgo, porque no puede seguir polarizando".

Reyes anotó que aunque las encuestas le dan una alta popularidad al mandatario, "fue poca la gente que salió a defenderlo" en las calles.

Además, recordó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, al respaldar al mandatario, planteó derogar la ley en controversia. "Todo esto debe hacerlo meditar", observó el analista.

Hija de ex presidente Gutiérrez participó en operativo


BRASIL.- El ex presidente Lucio Gutiérrez se encuentra en ese país donde participará como observador en las elecciones del domingo.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, "magnificó" una "protesta policial" y "puso en vilo a la comunidad internacional" para "esconder la corrupción" en su Gobierno, afirmó hoy en una entrevista con EFE el ex gobernante de ese país, Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez reveló incluso que su hija Karina, que es subteniente del Ejército, participó en el rescate de Correa del hospital en el que permaneció retenido durante las protestas, y mostró un correo electrónico que le envió cuando la situación se normalizaba.

"Papito bello: Como tú sabías, mi batallón se emplea en las situaciones de emergencia. Salí ayer al rescate y estuve en medio de los gases y los tiroteos. Yo sé que nunca arriesgarías la vida de nuestro pueblo. Por eso estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho", dice el mensaje enviado por la hija de Gutiérrez.

Lucio Gutiérrez, quien se encuentra en Brasilia como observador de las elecciones del próximo domingo, rechazó "de manera categórica las acusaciones falsas, temerarias y cobardes" de Correa, quien afirmó que personas del entorno del ex presidente azuzaron las protestas de este jueves con el fin de crear el clima para un golpe de Estado.

"No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción" en su Gobierno, afirmó el ex coronel.

Según Gutiérrez, Correa "sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares", volcadas en el libro El Gran Hermano, de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.

"Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la elite", argumentó el ex presidente (2003-2005).

"Es verdad que queremos botar a Correa, pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres" y "no fraudulentas", como calificó las celebradas en abril de 2009, en las que perdió frente al actual mandatario, dijo el ex presidente.

Gutiérrez consideró que, por lo ocurrido este jueves, "más bien habría que culpar a la actitud prepotente, abusiva y corrupta del Gobierno, que no respeta el derecho de los ciudadanos y fue "el causante de esta crisis".

Afirmó además que Correa "magnificó" los hechos al desplazarse al cuartel en que se habían amotinado "unos cuantos policías rasos" de "última jerarquía", y actuó como "un matón de barrio" al enfrentar una protesta "a los gritos" y en forma "irascible" e "intolerante".

"Eso lo habría resuelto un mayor, un capitán o un ministro, pero no era un asunto para el presidente", que vio la "oportunidad" de "sacarle provecho mediático" a la protesta, sostuvo Gutiérrez.